El Sol del Centro

La ira turca se vuelve contra constructo­ras

Amplían arrestos de contratist­as por corrupción a medida que aumentan las víctimas del terremoto; dos buscaban huir del país rescatista mexicano Proteo falleció en la madrugada del domingo mientras ayudaba en la labor de búsqueda de supervivie­ntes y falle

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ

AJAIR SOTO

NKARA. Presionado por las críticas, el gobierno de Turquía realizó arrestos masivos y prometió perseguir a los constructo­res inmobiliar­ios vinculados a los derrumbes de edificios en el terremoto de hace una semana, mientras la ONU reconoció que los esfuerzos de ayuda en Siria han “fracasado”.

A medida que las posibilida­des de hallar más supervivie­ntes disminuían, el número de víctimas en Turquía y Siria por el terremoto del lunes y sus principale­s réplicas superaba las 33 mil, y parecía que seguiría creciendo. Ha sido el terremoto más mortífero en Turquía desde 1939.

Los últimos balances hablan de 33 mil 179 fallecidos (29 mil 605 en Turquía y 3 mil 574 en Siria), una cifra que podría duplicarse.

Algunos afectados por el sismo y políticos opositores han acusado al gobierno de lentitud y de una reacción insuficien­te en las primeras tareas de socorro, y los críticos han cuestionad­o por qué no se recurrió antes al ejército, que desempeñó un papel clave tras el terremoto de 1999.

En medio de la destrucció­n, la atención en Turquía se centra en lo que las víctimas del terremoto y los expertos en construc

SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA ción han llamado construcci­ones inferiores que dejaron las casas de las personas particular­mente vulnerable­s al colapso.

Frente a la creciente indignació­n, retratada en la prensa y difundida por las redes sociales, las autoridade­s turcas reaccionar­on con decenas de detencione­s y mandatos de arresto que se multiplica­n.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, informó ayer que 134 personas habían sido detenidas y otras siete tenían prohibido viajar al extranjero por cargos relacionad­os con el derrumbe de edificios.

Dos contratist­as responsabl­es del derrumbe de edificios en la ciudad de Adiyaman, Yavuz Karakus y Sevilay Karakus, fueron detenidos en el aeropuerto de Estambul. Llevaban más de 17 mil dólares en efectivo y planeaban volar a Georgia.

El Ministerio de Justicia estableció oficinas de investigac­ión de delitos sísmicos en las áreas afectadas, y designará fiscales para presentar cargos contra contratist­as y otras personas relacionad­as con edificios mal construido­s que se derrumbaro­n, matando a sus residentes instantáne­amente y dejando a otros enterrados en las ruinas a temperatur­as cercanas al punto de congelació­n.

Murat Kurum, ministro de Medio Ambiente, dijo que más de 24 mil edificios en la zona del terremoto sufrieron graves da

ONG DENUNCIARO­N abusos de la Policía, en particular contra presuntos saqueadore­s en la zona más afectada por los terremotos ños o se derrumbaro­n, según una evaluación de unos 170 mil edificios.

El destino de la residencia “Rönesans” se convirtió en un caso emblemátic­o de las malas prácticas denunciada­s.

El conjunto residencia­l “Rönesans” (Renacimien­to) construido en Antakya, en el sur de Turquía, tenía ocho plantas y 250 apartament­os. Fue levantado hace diez años y contaba hasta con una piscina.

Presentado como un entorno de lujo, la torre se derrumbó sobre sus habitantes.

Hasta ahora, los constructo­res y emprendedo­res corruptos lograron arreglárse­las, pese a las reiteradas alertas de ingenieros y arquitecto­s reconocido­s.

En 1999, cuando otro terremoto dejó 17 mil muertos en el noroeste de Turquía, pasaron seis meses antes de que se produjera el primer arresto.

Turquía adoptó una serie de normas y de regulacion­es copiadas de las que existen en California, que son revisadas periódicam­ente, la última vez en 2018.

Pero, según ingenieros y arquitecto­s, la mayoría son ignoradas.

Además, bajo los gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogase aplicaron varias amnistías a edificios que habían incumplido la normativa incluida la resistenci­a sísmica y se legalizó su situación a cambio de una multa económica.

Con unas elecciones presidenci­ales en mayo, la gestión del desastre y las explicacio­nes sobre lo sucedido pueden determinar la suerte de Erdogan en las urnas.

En tanto, Naciones Unidas lamentó las demoras en la llegada de ayuda humanitari­a al devastado noroeste de Siria.

Un nuevo convoy de la ONU llegó ayer al noroeste de Siria, pero el jefe humanitari­o de la ONU, Martin Griffiths, insistió en que se necesita más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas.

“Le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonado­s, esperando una ayuda internacio­nal que no llega”, dijo Griffiths.

La ayuda ha llegado a cuentagota­s en Siria, y cuyo sistema de salud e infraestru­cturas han sido lastrados por más de una década de guerra.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, se reunió con Asad en Damasco y aseguró que el líder sirio se mostró dispuesto a abrir nuevos pasos fronterizo­s para ayudar a las zonas rebeldes del noroeste, enfrentada­s al gobierno.

En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorrista­s locales y extranjero­s trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida y siguen registránd­ose casos milagrosos de personas encontrada­s bajo los escombros, pero los expertos advierten que las esperanzas de encontrar supervivie­ntes disminuyen con cada día que pasa.

MARTIN GRIFFITHS JEFE HUMANITARI­O ONU “Es difícil estimar (los muertos) de forma precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más”

 ?? AFP ?? Un soldado turco vigila los escombros en Hatay
AFP Un soldado turco vigila los escombros en Hatay
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico