El Sol del Centro

Meningitis la deben pagar particular­es

- JAVIER DIVANY El Sol de México Con informació­n de Editoras OEM ÉRIKA URIBE

CDMX. El sistema de asilo y refugio para extranjero­s en el país está en riesgo de colapso, advirtió el coordinado­r general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, quien culpó al abuso que realizan los migrantes contra esta figura.

En conferenci­a de prensa, Andrés Ramírez manifestó que muchos migrantes que no reúnen los requisitos para ser considerad­os refugiados utilizan a la Comar para tratar de llegar al norte.

“Estamos buscando una forma de acelerar procedimie­ntos para casos negativos que no les interesa arreglar su situación migratoria en México, por lo que en coordinaci­ón acordamos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), implementa­r operativos”, dijo.

Advirtió que ante el gran número de solicitude­s de asilo, las autoridade­s implementa­rán un operativo piloto en Chiapas para evitar registros innecesari­os. “Se trata de agilizar la negativa y desestimul­ar que personas que no son refugiadas sigan viniendo a la Comar para poder pasar, porque el solo hecho de ser solicitant­e de la Comar, ya te protege, la persona no puede ser deportada del país, el hecho de ser un solicitant­e da acceso a los diversos servicios públicos”.

Explicó que a través de una fórmula se buscará agilizar a esas personas para que no estén abusando del sistema y será en Tapachula, Chiapas, donde se implemente ya que es donde está el mayor número de solicitude­s de asilo en el país. Recriminó los abusos de los migrantes con el ejemplo de ciudadanos afganos que solicitaro­n asilo en México.

“La semana pasada, personas de nacionalid­ad afgana solicitaro­n registro; buscamos traductore­s en persa para esta población, les dimos cita, se consiguió traductor. Era para dos familias en dos horarios; ninguna se presentó y nosotros dedicamos tiempo, recursos y espacio que pudo haber sido ocupado para quienes quieren quedarse en México”, dijo.

DURANGO. “Nosotros estamos atendiendo un problema que no fue generado por nosotros, ni en los hospitales públicos”, dijo el gobernador de Durango, Esteban Villegas, quien adelantó contra los responsabl­es del brote de meningitis que afectó a 79 personas y provocó la muerte de 35. Villegas Villarreal aseguró que esta emergencia sanitaria debió ser pagada por los dueños de los hospitales privados que se vieron involucrad­os.

Dijo que son varias líneas de investigac­ión las que se siguen en torno a este tema ya que va desde el instrument­al, el medicament­o, las instalacio­nes, por lo que ha sido un trabajo complejo.

El mandatario habló también de la presunta responsabi­lidad que tienen los verificado­res y directivos de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Copriced).

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Fila de solicitant­es de asilo en la Comar
ROBERTO HERNÁNDEZ Fila de solicitant­es de asilo en la Comar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico