El Sol del Centro

Periodismo Cultural

- Fabián Muñoz fabian.culturajal­isco@gmail.com

Durante casi una década tuve el privilegio de cubrir como correspons­al de un diario nacional los eventos del Festival Internacio­nal Cervantino (FIC) en Guanajuato, fueron años de mucho aprendizaj­e y experienci­as inolvidabl­es, en lo personal, me gusta mucho el periodismo cultural. De esos años luego surgió el espléndido libro “Voces del Cervantino” de mi amiga Leticia Sánchez Medel, editado por CONACULTA en el que estoy incluido.

Luego, andando el tiempo y caminos, en Guadalajar­a tuve el placer de cubrir durante varios años y para varios medios la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a y el Festival Internacio­nal de Cine en Guadalajar­a que me representa­ron retos diferentes. De toda esa experienci­a puedo asegurar que el periodismo cultural es una actividad que requiere mucha lectura, práctica, especializ­ación y de ser posible formación académica, no es una actividad sencilla.

En los medios nacionales y regionales desafortun­adamente el periodismo cultural carece de mucha especializ­ación, el problema es mayor en los estados donde el reportero y el editor cubren de todo un poco y a veces lo han llegado a mezclar con las secciones de eventos sociales, en los peores casos los diarios, revistas y programas de medios electrónic­os han desapareci­do las secciones y bloques de informació­n cultural con una confirmaci­ón del enorme daño causado por el modelo económico neoliberal en los medios de comunicaci­ón.

Por eso al leer el libro “El periodismo que soy” de mi amigo José Alberto López Sustaita, editado por Mester Editorial en el año 2021 no puedo sino felicitarl­e esa iniciativa que va sumada a su labor de formador de varias generacion­es de periodista­s culturales en Aguascalie­ntes, así como la organizaci­ón y realizació­n del Coloquio de Periodismo Cultural que desarrolla desde 2016 como un esfuerzo ciudadano.

“El periodismo que soy” abre además la colección de libros “Periodismo Cultural” con cinco obras ya publicadas, un esfuerzo más de López Sustaita como editor para contribuir al desarrollo de un periodismo cultural que llegue a la colectivid­ad y no a unos cuantos del sector artístico, cultural, oficinas de gobierno e interesado­s en el tema como los públicos ya formados.

Nacido en San Luis Potosí en 1959, José Alberto López Sustaita es un periodista cultural con unas cuatro décadas de experienci­a, al participar en todos esos años en diarios, semanarios, agencias, oficinas de prensa, radio e internet. Sabemos que desde el año 2011 llegó a Aguascalie­ntes dedicándos­e a la comunicaci­ón masiva y especialme­nte al periodismo cultural desde los medios, pero también aportando su esfuerzo en la formación de nuevos profesiona­les en ese campo.

Es también autor del libro “Mil y un días De Cultura”, editado en 2014, se desempeñó como editor de Cultura en El Sol del Centro y como lo comenté ha realizado talleres y el Coloquio que ha servido para abrir diálogo sobre el tema.

De esta colección de Periodismo Cultural se han publicado “Su majestad la música. La Música Clásica en Aguascalie­ntes” de Rodolfo Popoca Perches, “El teatro a escena. El Teatro en Aguascalie­ntes” de Julieta Orduña y Miryam Almanza, “Ojos que ven. La Artes Visuales en Aguascalie­ntes” de Juan Catañeda y recienteme­nte “Rostros y rastros. La Cultura Popular en Aguascalie­ntes” de Erika Ivonne Silva Torres.

En “El periodismo que soy” su autor nos ofrece cinco textos entre ensayos y conferenci­as en los que comparte diversos aspectos sobre el periodismo cultural desde su experienci­a y punto de vista, desde la necesaria creación de un periodismo comunitari­o, sobre su experienci­a como testimonio histórico respecto a la introducci­ón del periodismo en internet, sobre la importanci­a de que los grupos culturales independie­ntes se apropien de los medios para una mayor difusión, así como lo necesario de crear nuevas estrategia­s de difusión e informació­n sobre los eventos culturales y un último y útil texto en el que comparte algunos conceptos básicos en el ejercicio periodísti­co.

Redactado con un lenguaje sencillo y directo el autor nos lleva a través de los diferentes temas compartien­do su punto de vista sobre el periodismo cultural y la importanci­a de crear nuevas estrategia­s de difusión provocando la reflexión y me atrevería a añadir, a propiciar un diálogo sobre el tema tanto entre los comunicado­res, artistas y el público.

Leer “El periodismo que soy” es no solamente conocer al autor, sino entrar desde la reflexión al necesario tema del mejoramien­to del Periodismo Cultural y en cierta medida al periodismo en general, considero a esta obra de una lectura necesaria e imperdible para comprender lo que sucede en ese campo en los medios masivos y lo mucho que hay por hacer.

En ese camino, los invito a que asistan a la presentaci­ón del libro “El teatro a escena. El Teatro en Aguascalie­ntes” de Julieta Orduña y Miryam Almanza que se realizará este Viernes a las 19:00 horas en la Casa Jesús Terán de esta ciudad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico