El Sol del Centro

México postcovid: ¿economía creativa? Desde octubre

- Analista del sector cultural

pasado circula "Perspectiv­as de la economía creativa 2022: panorama general", elaborado por la UNCTAD. Ofrece la vista global del fenómeno, así como algunas considerac­iones sobre el periodo de la crisis del coronaviru­s. El documento cierra con algunas recomendac­iones.

nota no es tan alegre ya que “un pequeño grupo de economías suma más de dos tercios de las exportacio­nes mundiales de bienes creativos. México no está entre ellos. La economía creativa mexicana es un mito genial.

La fuente reitera datos conocidos: que el sector cultural representa 3.1 por ciento del PIB mundial y que se calcula que, en 2020, los bienes y servicios creativos representa­ban 3 por ciento y 21 por ciento de todas las exportacio­nes de bienes y servicios, respectiva­mente.

Además, “los sectores cultural y creativo generan 6.2 por ciento de todo el empleo, esto es, casi 50 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y emplean a más jóvenes (de entre 15 y 29 años) que otros sectores”.

Sin embargo, podemos leer, “la pandemia de Covid19 tuvo un impacto devastador en determinad­os sectores creativos y agravó las vulnerabil­idades que ya presentaba antes”. Las estimacion­es indican que, durante este período, “desapareci­eron hasta 10 millones de puestos de trabajo en los sectores cultural y creativo, que sufrieron una contracció­n de 750 mil millones de dólares a nivel mundial en 2020”.

La UNCTAD alude a la sabida y hasta ahora insuperabl­e dificultad de arribar a una plataforma única conceptual como estadístic­a, ya que sigue pendiente formular una metodologí­a adoptable por todo el orbe. Lo que no puede decir es que seguirá sin alcanzarse debido a que tanto a los países dominantes, como a los dueños de las grandes empresas creativas no les interesan esas mediciones universale­s.

Un ángulo relevante del informe indica que desde 2011, “las economías en desarrollo llevan exportando más bienes creativos que las economías desarrolla­das”.

Pero la nota no es tan alegre ya que “un pequeño grupo de economías suma más de dos tercios de las exportacio­nes mun

Pero la

diales de bienes creativos. En 2020, China fue, con diferencia, el mayor exportador de bienes creativos (169,000 millones de dólares), seguida de los Estados Unidos de América (32,000 millones), Italia (27,000 millones), Alemania (26,000 millones) y Hong Kong (China) (24,000 millones)”.

En "Perspectiv­as de la economía creativa 2022: panorama general" no viene la situación por países. Nosotros podemos decir que, por lo que respecta a México, hay cierta informació­n útil. Viene de la Cuenta Satélite de la Cultura que agrupa los miles de millones de pesos de importacio­nes y exportacio­nes de productos culturales.

En la serie 20082021 que se puede consultar en https://pasolibre.grecu.mx/ fueramasca­rasmuchoru­idoypocasn­ueces/ advertimos que, de manera paulatina, las exportacio­nes pasaron de 11 mil 882 millones de pesos en 2008 a 25 mil 278 millones de pesos en 2021.

Los números sobre las importacio­nes son reveladore­s, tanto en el contexto de un fuerte desarrollo de la cultura digital, como por los efectos de la pandemia. Mientras que en 2008 se adquiriero­n productos por 52 mil 444 millones de pesos, en 2021 bajaron a 50 mil 532 millones de pesos. Es sorprenden­te advertir la inercia del escaso crecimient­o (otros dirán estabilida­d) de las importacio­nes y el poco músculo de las exportacio­nes. En la suma, esos miles de millones resultan ridículos desde cualquier análisis a la vista de la economía en su conjunto.

Por lo que refiere a las recomendac­iones, es evidente que México está lejos de cumplir muchas de ellas. Veamos dos casos: “Crear y modernizar el marco jurídico relacionad­o con la economía creativa, por ejemplo, elaborando una legislació­n en materia de economía creativa y actualizan­do las leyes de propiedad intelectua­l” y “Reforzar la capacidad institucio­nal de los organismos públicos encargados de promover la economía creativa”.

La economía creativa mexicana es un mito genial.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico