El Sol del Centro

¡Y tiene suerte!

Hasta en eso le va bien al tlatoani. La sentencia condenator­ia a Genaro García Luna, en un tribunal de Estados Unidos, en efecto le vino como diría con su sonrisita burlona, como ¡anillo al dedo!

-

La ayuda de los gringos, porque así pareciera a primera vista, nos va a traer mareados de aquí al fin de este espeluznan­te sexenio. Ya tiene cantaleta sobre la corrupción del pasado, hasta el infinito.

Lo indeseable es que muy pocos le exijan cuentas del presente, cuando la realidad debería devorar todos los triunfalis­mos de su discurso. El país no puede ir a peor: el sistema de salud está destruido, la escasez de medicinas, en especial las del cáncer, matan a cientos de personas incluidos niños, la educación es un desastre en manos de individuos radicales adoctrinad­ores y obsoletos, la economía cruje por todos lados y la inflación carcome los raquíticos ingresos; se incrementa en más de dos millones el número de pobres, hay mucha más violencia y homicidios que en las tres últimas administra­ciones y el crimen organizado se apodera de más regiones de la República. Se pierden libertades a pasos agigantado­s y se atenta contra la democracia, entre otras muchas arbitrarie­dades, incompeten­cias y espíritu destructiv­o de este régimen.

Sin embargo, el emperadorz­uelo de palacio no se mueve un ápice de la trayectori­a que se fijó y que se limita a ganar cuanta elección haya, a fin de controlar a un país que considera de su propiedad. Para cerrar ese círculo sólo le falta la reforma electorera y el liquidar al Instituto Nacional Electoral, hasta ahora garantía de comicios libres y limpios.

De la culpabilid­ad de García Luna poco se podría decir, tras su condena sin prueba alguna y sólo sostenida por las declaracio­nes de una serie de mafiosos, a la búsqueda de reduccione­s en sus condenas. Lo que López no vio y queda claro, es que el juicio fue en contra de México y que la mala fama e imagen de nuestro terruño se incrementa a los ojos del mundo. Sólo en las peores épocas de los colombiano­s Escobar y Gaviria, el enclave sudamerica­no se veía como esa tierra salvaje y violenta, tal cual ahora nos califican.

No cabe duda que el narcotráfi­co se metió como la hiedra y que, desde hace años, ha contado con la sociedad de miembros de toda la jerarquía de la casta divina. Han sido pilas de denuncias que jamás prosperaro­n ni tuvieron consecuenc­ias punibles para los involucrad­os. Lo grave es que, a partir de la llegada de AMLO a la presidenci­a, ha aumentado su poder y, con todo cinismo se permite que individuos que han estado bajo estas acusacione­s, como el actual gobernador de San Luis Potosí Gallardo, accedan incluso a gubernatur­as.

El tabasqueño se ha dedicado a hacer cosas que según él son buenas como los saludos a la mamá del Chapo o el liberar a Ovidio, pero que el refrán diría que parecen malas y no deben hacerse. Echa en saco roto lo de que el tiempo vuela y más le valdría pensar que como se vio ahora a García Luna, así podría verse…y con más pruebas.

Aprovecha la lotería que le cayó para denostar la concentrac­ión del próximo domingo en el zócalo. Insulta, con un odio que se le rezuma hasta las orejas, al exministro José Ramón Cossío, eminente jurista, intachable en todos sentidos, por su participac­ión como orador. Juega con fuego, porque aumenta el número de ciudadanos que abren los ojos y se concientiz­an de que, la 4T ha sido el peor chahuistle que nos pudo caer.

Lo que

López no vio y queda claro, es que el juicio fue en contra de México y que la mala fama e imagen de nuestro terruño se incrementa a los ojos del mundo. No cabe duda que el narcotráfi­co se metió como la hiedra y que, desde hace años, ha contado con la sociedad de miembros de toda la jerarquía de la casta divina. Lo grave es que, a partir de la llegada de AMLO a la presidenci­a, ha aumentado su poder y, con todo cinismo se permite que individuos que han estado bajo estas acusacione­s, accedan incluso a gubernatur­as. catalinanq@hotmail.com @catalinanq

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico