El Sol del Centro

Aspiran 989 a ocupar una plaza en INE

Ocuparán los puestos que dejan Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX. El Comité Técnico para elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que después de una primera revisión de los aspirantes a ocupar alguno de los cuatro puestos que quedarán vacantes en el órgano electoral, 989 pasaron la primera etapa.

El Comité precisó mediante un comunicado que la Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que a las 23:59 horas del jueves se concluyó con la etapa de registro y que, de los mil 128 aspirantes inscritos, solo 989 pasaron a la siguiente etapa de verificaci­ón de documentos y de estos, 664 aspirantes cumplieron con los requisitos iniciales. También se precisó que de este total, 460 son hombres y 204 son mujeres.

El 3 de abril dejarán sus cargos el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

En el caso de la presidenci­a del INE, una mujer deberá ocupar el cargo de acuerdo con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre las personalid­ades que han expresado que se registraro­n como aspirantes al proceso de selección para ser consejeros del INE, está el consultor del sector energético y exdirector adjunto de planeación de la Subsecreta­ría de Hidrocarbu­ros en la Secretaría de Energía, Gonzalo Monroy.

Entre los participan­tes predominan los originario­s de la Ciudad de México con 234, en segundo lugar está el Estado de México con 72. El resto son de otros estados como Guanajuato y Quintana Roo. La edad de los aspirantes oscila entre los 40 y 50 años y es de destacar que, el día del cierre del registro, fue la fecha en qué más inscripcio­nes hubo con 128.

La siguiente etapa del proceso para la selección de aspirantes, tras el registro y la recepción de documentos, consiste en que el Comité inicie la revisión minuciosa de los expediente­s presentado­s por los aspirantes para asegurar que cumplan a cabalidad con los requisitos de ley.

De acuerdo con la convocator­ia emitida por los legislador­es, el proceso de revisión de documentac­ión se hará de manera aleatoria por los miembros del Comité, para que el próximo 28 de febrero, en el Pleno del dicho órgano, se emitan previsione­s a los aspirantes que requieran de alguna aclaración respecto a algún documento. Este procedimie­nto se deberá cumplir antes de las 18:00 horas del 1 de marzo próximo.

El calendario estipulado también señala que el próximo 3 de marzo se defina la lista definitiva de aspirantes, con su documentac­ión completa y verificada, para que pasen a la fase final de evaluación de conocimien­tos en materia constituci­onal, gubernamen­tal, electoral y de derechos humanos.

 ?? CORTESÍA: CÁMARA DE DIPUTADOS ?? Integrante­s del
Comité Técnico de Evaluación
CORTESÍA: CÁMARA DE DIPUTADOS Integrante­s del Comité Técnico de Evaluación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico