El Sol del Centro

Advierte AMLO que no otorgará permisos a Tesla

El Presidente dijo que por la falta de agua en el norte del país, la planta no puede instalarse en NL

- RAFAEL RAMÍREZ /El Sol de México Y DAVID CASAS /Correspons­al

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si Tesla quiere instalar su planta en Nuevo León, su gobierno no otorgará permisos para ello, debido a que la entidad tiene problemas de abasto de agua.

“Si no hay agua, no (...) No, no habría posibilida­d. No, sencillame­nte no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, respondió el mandatario en su conferenci­a matutina a la pregunta de si permitiría a Tesla instalarse en Nuevo León.

Después de esa declaració­n, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que hablará con el Presidente para explicarle que la empresa de automóvile­s eléctricos no requería de agua para su producción.

"Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comproband­o que no utilizan agua de consumo humano, que la que utilizan es tratada y es mínima", dijo García.

Narciso Vargas, miembro de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dijo en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana que el Gobierno federal puede negar a Tesla el Aviso de apertura ante la Secretaría de Hacienda y las altas del Registro Federal de Contribuye­ntes y ante el IMSS. Sin estos trámites, la empresa no podría operar.

A mediados del año pasado, la empresa automotriz de Elon Musk anunció que buscaba instalar una planta armadora al sur de Estados Unidos, y en diciembre el empresario se reunió con Samuel García para revisar posibles ubicacione­s en la zona metropolit­ana de Monterrey.

Después de eso, el gobernador de Nuevo León informó que muy pronto daría el anuncio de que una empresa automotriz se instalaría en la entidad. Sin embargo, en las últimas semanas otros estados han levantado la mano para albergar a la planta: Hidalgo y Estado de México, entidades cercanas al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

Esta semana, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, rechazó hablar sobre la empresa de Elon Musk y señaló que hay agua y que no hay riesgo para las inversione­s.

“Sí, hay agua para la población, para las industrias, para todo eso, entonces estamos seguros que no hay ningún riesgo para las inversione­s en Nuevo León, la relación con el Presidente es muy buena, el gobernador tiene una excelente relación; están muy de la mano, trabajan muy cercano”, dijo.

“Claro que hay agua en Nuevo León", afirmó Rivas Rodríguez esta semana.

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer
CORTESÍA: PRESIDENCI­A El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico