El Sol del Centro

Guerra causa alza en granos y huevo

- JUAN LUIS RAMOS Enviado

SAN JUAN DE LOS LAGOS. El conflicto entre Rusia y Ucrania, que ayer cumplió un año, ha impactado en el precio de diversos insumos, como los granos, lo que ha su vez ha repercutid­o en el alza de alimentos como el huevo.

De acuerdo con el Inegi, el precio del kilogramo de huevo se elevó casi 34 por ciento a tasa anual en la primera quincena de febrero. La razón principal, el encarecimi­ento de los granos para el alimento de gallinas.

Francisco Martín, coordinado­r del Área de Aves de Proan, principal productora de huevo en el territorio nacional, a través de la marca San Juan, dijo a Organizacó­n Editorial Mexicana que el grano para alimento representa entre 70 y 75 por ciento del costo de producción de la empresa.

El directivo refirió que en el último año este insumo se ha encarecido, en promedio, entre 20 y 30 por ciento a causa del conflicto en Europa del Este.

"Los granos han subido mucho a raíz de la guerra en Ucrania, con ello ha subido el costo del huevo, ya que básicament­e se rige por el costo de este insumo", apuntó.

Previo a la guerra, Ucrania exportaba cada año alrededor de 50 millones de toneladas de granos como maíz, trigo y cebada, lo que representa­ba alrededor de 10 por ciento de los envíos de estos cereales a nivel global, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.

Cabe destacar que el desplome en los envíos ucranianos de estos productos llevó a un encarecimi­ento de los mismos en todo el mundo y afectó a las cadenas de producción de alimentos.

En México, productore­s como Proan han tenido que reflejar este encarecimi­ento en el precio del producto para el consumidor final.

Otros factores como el alza en los energético­s y la compra de vacunas para prevenir la gripe aviar han impactado en el precio que los consumidor­es pagan por este producto, el cuál pasa los 50 pesos a nivel nacional.

 ?? CORTESÍA: PEXELS ??
CORTESÍA: PEXELS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico