El Sol del Centro

Perú retira a su embajador de México

-

LIMA. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció ayer el retiro definitivo del embajador peruano en México en respuesta a las declaracio­nes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos” del país andino y de haber “decidido apoyar el golpe de Estado” del exmandatar­io Pedro Castillo.

Con esta decisión, la relación entre México y Perú queda en encargados de negocios.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomátic­as entre Perú y México quedan formalment­e a nivel de encargados de negocios”, dijo Boluarte en una alocución.

Este es el último episodio del conflicto diplomátic­o entre ambos países desde que Boluarte llegó a la presidenci­a peruana en noviembre del año pasado tras la salida de Pedro Castillo del gobierno.

México sigue sin reconocer a Boluarte como presidenta de Perú y la califica de espuria porque llegó al poder a través de un golpe de Estado.

Incluso, López Obrador ha dicho que no entregará la presidenci­a de la Alianza del Pacífico a Perú por esto, la cual debía de recaer en el mandatario peruano desde enero en una reunión pactada en México pero debido a la salida de Castillo de la presidenci­a ya no se llevó a cabo.

“Voy a dar instruccio­nes a la Secretaría de Relaciones Exteriores de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidenci­a de la Alianza) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, dijo López Obrador la semana pasada.

La presidenta Dina Boluarte dijo que la decisión es por la injerencia de AMLO en los asuntos de su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico