El Sol del Centro

Conservará su doctorado

El reglamento de la Universida­d Anáhuac señala que después de tres años de la emisión del acta doctoral ya no se puede realizar ninguna acción que la cuestione

- PERLA RAMÍREZ El Sol de México Con informació­n de Nurit Martínez

SEGUNDA VEZ

AYER se dio a conocer que la abogada presuntame­nte plagió su tesis de doctorado que le fue otorgado en 2009

CDMX. La ministra Yasmín Esquivel Mossa conservará su doctorado en Derecho, a pesar de que el periódico El País publicó que presuntame­nte plagió su tesis con el que obtuvo el grado académico.

La Universida­d Anáhuac explicó que su reglamento señala que después de tres años de la emisión del acta doctoral ya no se puede realizar ninguna acción que la cuestione. En el caso de Esquivel, recibió el acta en 2009.

A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de esta institució­n educativa privada explicó las tres razones por las que no puede investigar y en su caso sancionar a la ministra.

“El reglamento vigente de la Universida­d Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta doctoral no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, dice el comunicado.

Ayer, el periódico español El País publicó un texto donde señala que 209 de las 456 páginas del trabajo de la ministra titulado “Los derechos fundamenta­les en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, pertenecen a otros 12 autores.

Al respecto, la Universida­d Anáhuac señala en su comunicado que los sinodales y el revisor de tesis considerar­on que la tesis era satisfacto­ria y la aprobaron en el examen doctoral correspond­iente, como acredita el acta del examen.

Asimismo, la Anáhuac argumentó que la universida­d en el año 2009 no contaba con las herramient­as tecnológic­as que permiten detectar las irregulari­dades que

el abogado de Esquivel, Alejandro Romano, rechazó que sea plagio, sino un descuido puedan presentars­e en la elaboració­n de los trabajos de titulación. Ayer, el abogado de Esquivel, Alejandro Romano, rechazó que sea plagio, sino un descuido.

“El reportaje de El País es para dañar más la reputación de la ministra Yasmín Esquivel porque se pudo haber tratado de un descuido por parte de la ministra al no cerrar las comillas o no incluir a algún autor en su bibliograf­ía”, dijo el abogado en entrevista al programa Por la mañana, de Radio Fórmula.

Esta es la segunda acusación contra Esquivel Mossa por presuntame­nte plagiar trabajos de tesis. La primera fue en diciembre pasado, cuando Latinus publicó un reportaje donde compara el trabajo de la ministra para obtener el grado de licenciatu­ra, con el de Édgar Ulises Báez.

En el texto periodísti­co se dice que la tesis de Esquivel, presentada en 1987, es similar al de Báez, que presentó un año antes. Después de esto, la UNAM concluyó en una primera instancia que era una copia sustantiva, por lo que inició una investigac­ión a través de su Comité de Ética.

Pero gracias a una suspensión definitiva otorgada el jueves por un juez federal, la máxima casa de estudios ya no podría informar de las conclusion­es de la misma hasta que se determine si la institució­n puede sancionar a una exuniversi­taria.

El 29 de enero pasado, Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó que la Universida­d Anáhuac estaba atenta al fallo de la UNAM sobre el caso de plagio de la tesis de la ministra, dado que ella obtuvo el grado de doctorado en Derecho en dicha institució­n de educación superior.

“La Universida­d está atenta al tema, pero no se pronunciar­á hasta que se determine lo procedente con el título de licenciatu­ra”, respondió la Anáhuac sobre el caso.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? La ministra participó en un foro en el Senado en diciembre de 2021
ARCHIVO CUARTOSCUR­O La ministra participó en un foro en el Senado en diciembre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico