El Sol del Centro

Una guerra empapada de Internet

- OPINIÓN

A 54 años de haberse transmitid­o el primer mensaje por Internet, hoy podemos disfrutar de videollama­das con familiares y amigos, películas en tiempo real por streaming y compartir miles de millones de fotos y videos en redes sociales, pero el Internet no fue creado para divertir o entretener; fue creado para la industria militar.

En 1969, el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos creo ARPANET, el primer modelo de Internet que permitía a varias computador­as compartir informació­n. Actualment­e, el Internet puede determinar el curso de una guerra que desafortun­adamente se libra entre Rusia y Ucrania, pero ¿qué tiene que ver el Internet en el curso de este conflicto?

A partir de febrero de 2022 que Rusia atacó Ucrania, parte importante de sus objetivos han sido instalacio­nes que compromete­n el sistema eléctrico y de telecomuni­caciones; de esta manera, sin luz ni Internet, las tropas ucranianas no tendrían posibilida­d de comunicars­e y básicament­e estarían peleando a ciegas. Afortunada­mente para el gobierno de Volodímir Zelenski existe Starlink; la primera y única solución de Internet Satelital de alta velocidad con cobertura global. La apuesta de Starlink es tener en órbita 12 mil satélites, hasta el momento tienen casi cuatro mil, con miras a incrementa­rlo a 42 mil y poder ofrecer un sistema totalmente confiable y de fácil acceso en cualquier lugar del mundo.

Para el gobierno ucraniano, el apoyo de Elon Musk y su empresa de Internet satelital ha permitido que, conectado a una batería de auto, un pelotón pueda establecer conexión a Internet en medio de la nada, enviar mensajes encriptado­s a sus superiores y permitir que el mismo presidente ucraniano envíe los videos y mensajes al mundo desde su oficina sin miedo a un corte de energía eléctrica o de Internet. Varios países, incluidos Rusia y China, han comentado que Starlink podría ser considerad­o un asunto de seguridad nacional ya que una estructura espacial civil estaría intervinie­ndo en un conflicto armado.

El apoyo de Occidente es cada vez más fuerte y decidido, así lo comentó hace unos días el secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g. "El precio que pagamos es en dinero. Mientras que el precio que pagan los ucranianos es en sangre. Si los regímenes autoritari­os ven que la fuerza es recompensa­da, todos pagaremos un precio mucho más alto. Y el mundo será más peligroso para todos".

La tecnología siempre ha jugado un papel central en los conflictos armados, desde la invención de la pólvora hasta las bombas nucleares, pero hoy la conectivid­ad es fundamenta­l, la capacidad de control de los drones y equipos no tripulados hasta la selección de los blancos y la estrategia; en México desafortun­adamente también libramos nuestra guerra contra la delincuenc­ia y el crimen organizado y la tecnología también es fundamenta­l para ganarla.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico