El Sol del Centro

NO DA TREGUA A LA GUERRA

A UN AÑO DE LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA, EL FUTBOL SE ABRE PASO ENTRE BOMBAS Y ALARMAS

-

Moscú, Rusia. No hay nada mejor para acallar las bombas que un partido de futbol.

Un año después, la guerra en Ucrania sigue, pero también el futbol. Con alarmas y refugios antiaéreos, la Liga ucraniana se reanudará la próxima semana, como todos los años, tras el receso invernal. Hay pocos aficionado­s y muy poco dinero, pero el Shakhtar mantiene bien alto el pabellón patrio.

Mientras, el futbol ruso es un apestado a nivel internacio­nal desde febrero de 2022. Los más pesimistas creen que su destierro incluso podría dejarlo fuera del Mundial de 2026, lo que armaría a los que abogan por renunciar a Europa y jugar en la zona de Asia.

El panorama del futbol ruso es bastante desolador. Casi sin estrellas extranjera­s, escasa afluencia de público en los estadios y presupuest­os menguantes.

“La situación es muy difícil. No puedo creer que ya pasó un año. Nunca habíamos vivido algo igual. El nivel del futbol en la Liga rusa ha bajado bastante. Muchos de los jugadores extranjero­s se marcharon", comentó Aleksandr Mostovói, uno de los mejores futbolista­s rusos en los 30 últimos 30, que jugó con las camisetas del Spartak Moscú y el Celta de Vigo.

Además de que los clubes están fuera de las competicio­nes continenta­les, Mostovói recordó que la selección rusa fue excluida del Mundial de 2026 y de las eliminator­ias para la Eurocopa de Alemania 2024.

“El peligro está en que no podemos enfrentarn­os a los mejores equipos ni a las y seleccione­s de Europa. En los últimos meses hemos jugado con equipos que están en el puesto 120 del ranking, como Tayikistán o Uzbekistán, y ni siquiera pasamos del empate sin goles”, lamentó.

Las autoridade­s han contribuid­o al caos al imponer a los aficionado­s la obligación de solicitar un pasaporte especial para acceder a los estadios. La medida afectará a todos los equipos a partir de marzo.

La reacción de los seguidores no se hizo esperar. Si varios clubes rechazaron dicha iniciativa en el 2022, ahora son 15 de los 16 clubes los que se oponen a estos carnets.

El objetivo es reducir la presencia de grupos radicales, que ya han puesto en evidencia a Rusia en varias ocasiones por sus actos vandálicos, la última vez en la Eurocopa de Francia 2016.

No obstante, todas las asociacion­es de aficionado­s del futbol ruso se han puesto de acuerdo a la hora de negarse al unísono a acudir al estadio.

"El futbol es para los aficionado­s, no para la policía. Los aficionado­s no somos delincuent­es”, aseguran.

Además, varios de los opositores han denunciado que las autoridade­s decidieron rechazar sus solicitude­s Fan ID debido a sus críticas al Kremlin.

Eso confirmarí­a las sospechas de la oposición de que la medida es una forma más de controlar a la población en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Mostovói cree que el ostracismo ruso podría prolongars­e durante varios años.

“¿Cinco años como los ingleses? Sí lo creo. Pero si te dicen 10 años, también. Lo que está pasando no es un país contra otro, sino un país, en este caso Rusia, contra todo el mundo”, insistió.

Ese temor a que el castigo se alargue es lo que precipitó la decisión de la Unión de Futbol de Rusia (UFR) de buscar alguna alternativ­a en Asia.

La Confederac­ión Asiática de Futbol (AFC) había dado el visto bueno, y Rusia estuvo a un tris de dar ese arriesgado paso a finales de diciembre. El plan desató una guerra civil en el futbol ruso entre los que estaban a favor y en contra. Los directivos estaban a favor, los futbolista­s no sabían ni contestaba­n, mientras que las leyendas y la prensa se oponían.

Finalmente, imperó el sentido común. La idea no ha sido descartada totalmente, pero se han abierto varios meses llenos de consultas con la UEFA y la FIFA para que Rusia sepa a qué atenerse.

“Yo estaba en contra. Hay que aguantar un poco. Si te vas a Asia, entonces no te dejarán volver a Europa”, dijo Mostovói.

La situación es muy difícil. No puedo creer que ya pasó un año. Nunca habíamos vivido algo igual. El nivel de la Liga rusa bajó bastante. Muchos de los jugadores extranjero­s se marcharon”

Lo que está pasando no es un país contra otro, sino un país contra todo el mundo. Hay que aguantar un poco. Si te vas a Asia, no te dejarán volver a Europa”

ALEKSANDR MOSTOVÓI

EX VOLANTE SPARTAK MOSCÚ

 ?? FOTO: @zenit_spb ??
FOTO: @zenit_spb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico