El Sol del Centro

4T La ayuda internacio­nal para agua se desploma

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) relacionad­a con el agua para México, que procede de organismos y organizaci­ones internacio­nales, se ha derrumbado durante el gobierno de la 4T al pasar de 14 millones de dólares en 2017 a sólo un millón en el 2021, debido a la falta de proyectos nacionales para mejorar el acceso al líquido.

De acuerdo con el monitoreo de ONUAgua, la cifra es la más baja registrada en las últimas dos décadas y apenas una mínima parte de lo que especialis­tas estiman que el país requiere cada año para asegurar el abastecimi­ento de agua.

Además, coloca a México entre los países que menos AOD reciben en la región de América Latina, frente a naciones como Chile, Colombia, Argentina y Uruguay, que en el año 2021 recibieron cada uno más de 25 millones de dólares en asistencia oficial para el desarrollo en proyectos relacionad­os con el agua.

Así, mientras en 2017 México recibió un total de 14 millones de dólares para este rubro, en 2018 cayó a un millón; en el 2019 se recibieron dos millones y los años 2020 y 2021 un millón, respectiva­mente.

La AOD es, de acuerdo con la OCDE, el instrument­o financiero principal de la política pública de desarrollo internacio­nal enfocada a mejorar las condicione­s de vida de las personas; su asignación y consecució­n depende de los proyectos que cada nación en desarrollo presenta para su aplicación. Estos fondos proceden de organismos internacio­nales como la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial o el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), entre muchos otros, los cuales reciben a su vez de países desarrolla­dos y organizaci­ones privadas.

Especialis­tas atribuyen la situación a falta de proyectos en el país en materia de agua. “La falta de proyectos en el sector del agua se ha traducido evidenteme­nte en que haya una menor asignación de fondos; sin duda hace falta que México posutle proyectos para poder recibir financiami­ento de instancias internacio­nales, porque finalmente éstas responden al llamado de una nación para poder atender ciertos proyectos que están poniendo como prioritari­os, así, cuando no hay proyectos no hay ayuda

del agua en México debería ser prioritari­o; sin embargo, no recibe recursos suficiente­s, dicen especialis­tas

internacio­nal”, afirma Fabiola Sosa Rodríguez, jefa del área de investigac­ión en crecimient­o y medio ambiente de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), del plantel Azcapotzal­co.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, la experta agregó que si bien se sabe que el sector del agua en México debería ser prioritari­o, este tema no ha sido traducido en una asignación suficiente de recursos y por el contrario, las institucio­nes encargadas del manejo del recurso natural han sido de las más castigadas en cuanto a asignación de recursos económicos.

“Durante la presente administra­ción el medio ambiente ha sido un sector muy castigado cuando debería ser puesto como prioritari­o con mayor asignación. A la luz de la magnitud de los retos a los que nos enfrentamo­s en materia hídrica, parecería necesario fortalecer aún más las institucio­nes existentes y dotarlas de las capacidade­s y presupuest­os necesarios, en lugar de compactar y reducir las estructura­s institucio­nales”, afirmó Rodríguez Sosa.

Las amenazas de desaparece­r el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) o que la Comisión Nacional del Agua sufra nuevos recortes presupuest­arios son constantes, según la especialis­ta.

La centraliza­ción de la gestión del líquido y un retroceso en la participac­ión social, que ha afectado el conocimien­to y la investigac­ión de las problemáti­cas del agua, han afectado también, de acuerdo con Sosa Rodríguez, las posibilida­des de inversión en fondos desde el exterior.

La organizaci­ón de la sociedad civil Agua Capital coincidió en que la falta de asignación de recursos se ha traducido, además, en ámbitos que tiene que ver con el mantenimie­nto de la infraestru­ctura, e incluso para emprender nuevos proyectos que se necesitan en carácter de urgente ante los impactos del cambio climático y que podrán solventar con fondos de AOD.

De acuerdo con informació­n de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AMEXCID), el gobierno de López Obrador, en cambio, ha elevado la cooperació­n en nuevos proyectos sobre agua en naciones como Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Jamaica y Santa Lucía, en Centroamér­ica y El Caribe, que han ayudado a fortalecer sus capacidade­s en la implementa­ción de metodologí­as para identifica­r vulnerabil­idad hídrica ante los efectos de la variabilid­ad y el cambio climático; así como para que incremente­n el uso de tecnología­s de riego para la agricultur­a, mejoren el manejo de drenaje urbano y las capacidade­s para la sostenibil­idad de los servicios de agua potable y saneamient­o en comunidade­s rurales.

“Hace falta que México postule proyectos para recibir financiami­ento”

FABIOLA SOSA R. ESPECIALIS­TA DE LA UAM

El sector

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? En la alcaldía
Iztapalapa hay colonias donde no llega agua o la que llega es de mala calidad
ARCHIVO CUARTOSCUR­O En la alcaldía Iztapalapa hay colonias donde no llega agua o la que llega es de mala calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico