El Sol del Centro

Tesla, nearshorin­g y la salida del laberinto La reciente

-

pandemia aleccionó a las empresas sobre la necesidad de localizar sus centros de producción y distribuci­ón más cerca del consumidor final, con el fin de optimizar costos y controlar mejor los riesgos. Entre 2019 y 2022, el gasto logístico para trasladar productos de Asia a Estados Unidos se incrementó 5.5 veces, según los análisis de GBM y CBRE. Por ello, la reubicació­n de plantas y centros de distribuci­ón en México –nearshorin­g– despuntó en el primer trimestre de 2022, pero comienza a desacelera­rse, ¿por qué?

La proyectada inversión de Tesla en Nuevo León se encuentra en el foco de la conversaci­ón pública: en principio estaba apalabrada con el gobernador de la entidad, pero en recientes semanas cayó en la incertidum­bre después de que el presidente López Obrador objetara su ubicación, y expresara su deseo de que se localizara, más bien, en el centro o en el sureste del país. Fuimos testigos en vivo del enrarecimi­ento del ambiente de negocios, pues a Tesla se le condicionó, en el discurso de la mañanera, el otorgamien­to de permisos, la que a su vez reviró: si no es en Nuevo León, la inversión se hará en otro país. A esta hora, fuentes oficiales anuncian que ya hay un acuerdo: la inversión se hará en Monterrey.

Abramos el foco. A la fecha no tenemos números oficiales, pero la Asociación Mexicana de Parques Industrial­es (AMPIP) ya registra una entrada de 19 billones de dólares para 2022 en inversione­s directas, principalm­ente en el sector automotriz (78%) y en el sector electrónic­o (13%). El 99% de la atracción de inversione­s se ha dado, hasta ahora, en 13 estados. Nuevo León ha tomado la mitad.

Ésa es sólo una pequeña parte del potencial del nearshorin­g. Que México lo pueda aprovechar al máximo depende de que las políticas públicas sean efectivas. Actualment­e existe un enfoque, promovido por la administra­ción federal, llamado `regionaliz­ación funcional', que es básicament­e una política industrial diriinvers­ión de Tesla en el estado de Nuevo León cayó en la incertidum­bre después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, objetara su ubicación, y expresara su deseo de que se localizara, más bien, en el centro o en el sureste del país. Fuimos testigos en vivo del enrarecimi­ento del ambiente de negocios. gida a identifica­r asimetrías y ventajas competitiv­as para el ordenamien­to de las distintas regiones del país. En ese marco, el Gobierno federal circunscri­be obras como el Corredor Transístmi­co. Sin embargo, la AMPIP, que hace un esfuerzo muy importante para proveer informació­n a los inversioni­stas que están llegando al país, destaca en un documento llamado Mapa de Ruta 2030, la falta de integració­n de los parques industrial­es privados a los planes y programas de infraestru­ctura relacionad­os con ese enfoque. O sea, de poco sirve que el Gobierno federal se esfuerce si la política pública está basada en diagnóstic­os o informació­n fragmentad­a e incompleta.

De acuerdo con Michael Porter, el renombrado profesor de Harvard, el principal papel de los Estados en la atracción de inversión debe ser de catalizado­res del mercado y de la industria. Por ello, es indispensa­ble reducir los márgenes de discrecion­alidad a través de diagnóstic­os completos y objetivos, más un esfuerzo de gobernanza de cuádruple hélice –Gobierno, sector privado, académico y sociedad civil– que permita armar una estrategia nacional. Asimismo, es muy importante abrir la informació­n y establecer espacios de diálogo para que ciudadanos y partes interesada­s puedan comprender cómo se toman las decisiones, cómo se toman en cuenta sus intereses y cómo se utilizan los recursos públicos respecto de las nuevas inversione­s. Los mecanismos de participac­ión exitosos en el mundo, como las auditorías ciudadanas, podrían implementa­rse también para optimizar recursos, prevenir la corrupción y evitar el favoritism­o en la asignación de inversione­s. México debería dejar de socavar la confianza pública y de desalentar la inversión privada.

La proyectada

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico