El Sol del Centro

Amapola y memoria

- Betty Zanolli

“Negra leche

NA los asesinados y desapareci­dos de hoy y de ayer. B.Z.F.

del alba la bebemos por la tarde / la bebemos al mediodía y en la mañana la bebemos de noche / bebemos y bebemos”. Inicia uno de los poemas más trágicos y crípticos del siglo XX: “Fuga de la muerte” (Todesfugue), producto de la inspiració­n de Paul Pésaj Antschel o Ancel, mejor conocido por su nombre artístico: Paul Celan, cuyo apellido creó a partir del anagrama de Ancel, su apellido en rumano, no obstante haber nacido el 23 de noviembre de 1920 en Chernivtsí, la “pequeña Viena”, centro administra­tivo del óblast homónimo de la hoy Ucrania y que pertenecía a Rumania cuando él nació. Sí, me refiero al escritor de origen judío asquenazi que ha sido considerad­o tal vez el más importante poeta en alemán de la segunda mitad del siglo XX, debido a que su obra lírica la desarrolló predominan­temente en la lengua de Goethe.

uestro aeda actualment­e ucraniano inició sus estudios universita­rios en 1938 en el campo de la medicina en Tours pero no tardó en regresar a su ciudad natal para estudiar literatura y lengua románicas. Sin embargo, la vida le tenía deparado otro destino: en 1941 los nazis agrupan a los judíos en guetos y en 1942 sus padres son llevados a campos de concentrac­ión. Él morirá de tifus. Ella de un tiro en la nuca. Muertes de las que no se recuperará anímicamen­te el poeta que, a su vez, ya para entonces se encontraba recluido en un campo de trabajo en Moldavia. Tres años más tarde, en 1944 es liberado y se dirige a Bucarest donde labora en una editorial, trasladánd­ose a Viena en 1947 y, finalmente, en 1948 a París, donde sobrevivir­á dando clases de alemán y trabajando como traductor de autores como Arthur Rimbaud, Ósip Mandelshta­m, Paul Valéry, William Shakespear­e, Emily Dickinson, René Char y Emil Cioran.

Celan fue un prolífico autor. Se calcula que su producción poética alcanzó las ochocienta­s obras, pero es “Fuga de la muerte” , escrito hacia 1945 y publicado dentro de su poemario “Amapola y memoria” (Mohn und Gedächtnis) en 1952, no sólo el más conocido de sus poemas, sino uno de los exponentes epigonales de su

testimonia­l lírico frente a la muerte, el cual se cree escribió Celan al saber del asesinato de un tío suyo en Aushwitz: “la muerte es un maestro de Alemania / grita tañan más sombríamen­te los violines para que asciendan cual humo en el aire / para que tengan una tumba en las nubes donde no hay opresión…”, exclamará.

Estudiosos de Celan, destacan que en la estructura de esta obra se advierte la idea de una fuga musical y sí, no cabe duda que permanente­mente en el poema se percibe un sentido de persecució­n y desdoblami­ento de las imágenes, tal y como sucede con los motivos en una fuga tradiciona­l en el arte musical. No obstante, desde mi apreciació­n muy personal, yo no percibo que esta asociación estructura­l poéticomus­ical sea correspond­iente a esta estructura. Más aún, no creo que su autor le haya intitulado “fuga” evocando a dicha forma musical. Se trata, desde mi apreciació­n, de la evocación a una huida poética, coincident­e con la que desarrolló en “Se questo è un uomo” el escritor italiano y contemporá­neo suyo Primo Levi en cuanto a la idea, pero que mientras en Levi la fuga es en pos de la vida, en el caso de Celan, la fuga se consolida a partir de la muerte, de ahí que yo encuentre una analogía formal musical distinta.

Musicalmen­te hablando, una fuga implica la exposición de un sujeto (tema) y

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico