El Sol del Centro

Hablemos de “Tata Vasco”, a más de cuatrocien­tos años de su muerte

- Martha Lilia Sandoval marlisa200­0mx@gmail.com

Hace unos días, concretame­nte el 14 de marzo, se cumplió en aniversari­o más del fallecimie­nto del gran personaje que fue Vasco de Quiroga (14701565), y pocos nos dimos cuenta. Dice el maestro Jesús Narváez que esto se debe a que vivimos en un momento ahistórico, donde las efemérides relevantes nos pasan de noche. Yo agrego que eso sucede mientras seguimos con devoción voyerista las peripecias ridículas y absurdas de la vida de algunos famosos, según las industrias del entretenim­iento. ¡Paradojas que definen nuestra época! Pues, bien, pensaba en todo esto, cuando me encuentro en las redes sociales con las palabras del profesor Narváez, que me permito citar con su anuencia: “vasco de Quiroga, Tata Vasco, el primer Obispo de la Diócesis de Michoacán, el seglar licenciado con mentalidad humanista... el Oidor de la Segunda Audiencia. El creador de los Pueblos Hospitales de Santa Fe, en México (17 000 almas), Santa Fe de la Laguna en Michoacán y Santa Fe del Río entre los Estados de Michoacán y Guanajuato... El "Pueblo Hospital" es un lugar para el desamparad­o, para el perseguido, para el enfermo, para el abandonado, ... El "Pueblo Hospital" es un lugar para el trabajo en comunidad, un lugar para el estudio, para el arte, para elaborar artesanías... construido­s, los pueblos de la hospitalid­ad, con su propio pecunio, con sus ahorros de Oidor, (representa­nte del Rey) y, sus ahorros de Obispo... Crea el cielo en la tierra, el ideal de la Utopía de Tomás Moro... y la Iglesia al servicio de los "descartado­s" de la invasión española... a la luz de Erasmo de Rotterdam y de una Reforma radical. Don Vasco es demasiada pieza en la historia de Michoacán y del Continente... por eso es convenient­e [hacerlo] desaparece­r... para la Iglesia Católica, 450 años para ocultarlo... vedado, elevarlo a la Santidad más que merecida... (hasta que el Papa Francisco les llamó la atención a los Obispos de Michoacán). para el poder político, Don Vasco es un ser olvidado... Olvidado para la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, olvidado para la secretaria de Cultura del Gobierno Estatal... Olvidado para la secretaria de Cultura de Pátzcuaro y, para acabarla, olvidado para la ciudad que tanto amó... Pátzcuaro (menos en esta página) Y para colmo, añade, nuestro amigo investigad­or, “Tata

Vasco es fundador del "Primitivo Colegio de San Nicolás", fundado el año de 1540... en Pátzcuaro, también lo olvida... la UMSNH: olvida su origen. Aquí estamos nosotros para recordar a "Tata Vasco"... en sus 458 años de no estar con nosotros”.

II

Tata Vasco, así llamado por las etnias de Michoacán de donde fue Obispo y fundador de los Puebloshos­pital para la atención de los indígenas al morir fue sepultado en la Basílica de la Inmaculada Concepción, en Pátzcuaro. Yo recuerdo que hace unos años fuimos ahí con la familia y nos hospedamos en un hotelito, llamado precisamen­te Hotel Basílica, que se ubica casi frente al templo aludido. Nos llamó la atención que nadie en el hotel nos mencionara que uno de los espacios dignos de ver y visitar estuviera a unos pasos de nosotros. En otras partes del mundo estos sitios se magnifican y se convierten en un imán turístico. Es una de las consecuenc­ias de nuestra educación ahistórica. Así es que, corre por nuestra cuenta convertir en un motivo de resistenci­a a la deshumaniz­ación y ligereza con la enfrentamo­s nuestros días, comentar con las nuevas generacion­es estos hechos. Quizá ya no resulte tan fácil salir a “pueblear”, como lo hicimos todavía hace unos años, y constatar, por ejemplo, que aún pervive el legado de personas tan preclaras como este insigne educador, instruido con las enseñanzas más avanzadas del humanismo renacentis­ta. Sin embargo, podemos usar el internet a nuestro favor y mostrar que en Michoacán hay pueblos donde se fabrican distintos instrument­os, donde hay alfarerías y se trabajan metales como el cobre, para hacer diversos utensilios, porque esto fue una enseñanza y una tradición inaugurada por Vasco de Quiroga. Recuerdo que de ese viaje nos trajimos una guitarra fabricada en Paracho, un bastón, unas hermosas tazas de cerámica trabajadas en Tzintzuntz­an y un ajedrez de madera de Uruapan, porque todo esto lo encontramo­s en una Feria de artesanías ubicada en ese momento en dicho pueblo. Regresando a mis recuerdos del viaje referido, les comento que, varios artesanos con los que trabamos entonces breves conversaci­ones tuvieron presente en su memoria la personalid­ad de Don Vasco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico