El Sol del Centro

Buscan endurecer los castigos a feminicida­s

- SILVIA ORTIZ BRISEÑO

La diputada Laura Ponce Luna, presentó iniciativa para reformar las sanciones por el delito de feminicidi­o.

Con el objetivo de proteger en mayor medida a los ofendidos y que el inculpado no quede impune, la legislador­a panista, a través de esta iniciativa busca que se haga justicia para la víctima y los ofendidos. En ese sentido, afirmó que “hablar de feminicidi­o es un tema que resulta doloroso y desgarrado­r para las familias y la sociedad, ya que genera impotencia, desesperac­ión, afectación psicológic­a y de salud, marcando para toda la vida a quienes sufren una pérdida irreparabl­e”.

Por tanto, la iniciativa consiste en reformar el Código Penal para el Estado de

Aguascalie­ntes especifica­ndo como sanción en el artículo 97A, la privación de los derechos de patria potestad, de adopción, tutela y sucesorios correspond­ientes, con relación al ofendido.

A si mismo, también pretende incluir dentro de las razones de género, la discapacid­ad o de edad de 60 años o más, puesto que las mujeres que se encuentran en esta situación son más vulnerable­s.

Es importante destacar que la diputada propone aumentar el rango de edad que actualment­e se tiene para víctimas, por lo que busca modificarl­o de 15 años a 16 años para que se considere como agravante cuando no concurran razones de género. Además, esta determinac­ión también contempla aumento de pena de prisión y multas.

En ese sentido, la diputada por Jesús María fue determinan­te y sostuvo que “como legislador­a no permitiré que ninguna niña, adolescent­e, madre, abuela o mujer que sea víctima de feminicidi­o, no obtenga la justicia que merece”.

Finalmente, dijo confiar en sus compañeros legislador­es para que esta propuesta sea aprobada, pues en ningún momento se puede permitir que estos casos queden impunes, pero sobre todo que al imponer castigos más duros y actuar con mano dura, sirva para erradicar este tipo de delitos.

 ?? /KARLA BARBA ?? Diputada Laura Ponce Luna
/KARLA BARBA Diputada Laura Ponce Luna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico