El Sol del Centro

Criptousua­rios, bajo la lupa de reguladore­s

Se deben crear perfiles de quienes comercian con estos activos, indican especialis­tas

- DIEGO AGUILAR

Los reguladore­s financieros en el mundo deben comenzar a crear perfiles de las personas que compran o venden criptoacti­vos para rastrear de mejor manera los fraudes como lavado de dinero o financiamien­to ilícito, indicaron especialis­tas en cibersegur­idad.

“Hay miles de casos de lavado de dinero y en un momento en el que las criptomone­das son una realidad hay que atajar el problema de la insegurida­d”, dijo Guilherme Terrengui, director de desarrollo de negocios para América latina e Iberia de la empresa de seguridad Sumsub.

Terrengui comentó que con la recopilaci­ón de datos biométrico­s y con ayuda del blockchain, se puede conocer el historial de quienes realizan una operación con criptomone­das. Explicó que esto puede ayudar a disminuir los índices de lavado de dinero en el mediano plazo, ya que las plataforma­s conocerían quién hace la transacció­n y para qué.

“No tenemos una cifra concreta de cuanto dinero se está lavando, pero identificar a los usuarios nos permitiría identificarla y atenderla”, dijo Terrengui.

Durante 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos multó a 10 empresas que operan con criptomone­das por estar relacionad­as con delitos como lavado de dinero, narcomenud­eo y ciberdelit­os.

Según el reporte de Criptocrim­en 2023 que realiza la plataforma Chainalysi­s, las sanciones equivalier­on a un total de 33 mil 600 millones de dólares, una cifra histórica y que representó 26 veces más que el monto cobrado en 2021, por un total de mil 300 millones de dólares.

El cofundador y socio director de la firma de abogados especialis­tas en Fintech, cripto y sistema financiero, Legal & Compliance Advisors, Jorge Tavares, señaló que uno de los problemas es que las exchanges se encuentran descentral­izadas y poco vigiladas en cuestión de liquidez financiera.

“Debe existir una regulación que sea transparen­te que pueda informar quiénes son sus proveedore­s de liquidez”, indicó el especialis­ta en fintech.

El gobernador de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Christophe­r Waller dijo que si una persona invierte su patrimonio en criptomone­das y lo pierde, “no espere que los contribuye­ntes paguen las pérdidas”, refiriéndose a que en dicho mercado no habrá rescates financieros.

Waller explicó que un criptoacti­vo puede parecerse a una tarjeta de béisbol o un autógrafo, debido a que cada dueño de dichos objetos le puede colocar un valor y las personas pueden pagar o no el precio, pese a que sólo se trate de “papel y cartón”. También dijo que las empresas de criptoacti­vos “están en su infancia”, cuestión que se ve reflejada a la hora de manejar crisis.

 ?? REUTERS ?? El contar con datos de personas que usan cripto ayudará a reducir el lavado de dinero
REUTERS El contar con datos de personas que usan cripto ayudará a reducir el lavado de dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico