El Sudcaliforniano

Júbilo entre pescadores, por rechazo a MIA de Don Diego

La empresa minera pretendía extraer arenas fosfáticas en el litoral cercano a San Juanico y Las Barrancas

- ELÍAS MEDINA P.

Los pescadores de la costa del Pacífico sudcalifor­niano celebraron con júbilo la decisión de la Semarnat, de negar la Manifestac­ión de Impacto Ambiental -MIA- al proyecto minero Don Diego que pretendía extraer arenas fosfáticas en el litoral cercano a San Juanico y Las Barrancas.

TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El líder cooperativ­ista de San Juanico, Florencio Aguilar Liera, consideró que este fue un triunfo de la sociedad civil, desde pescadores hasta medios de comunicaci­ón, una determinac­ión de la autoridad ambiental que regresa el ánimo y la certidumbr­e a un sector que se encontraba amenazado por la contaminac­ión que esta mina provocaría en la zona.

No obstante, anunció que no quitarán el dedo del renglón en su rechazo a la minería marina y permanecer­án alertas, una vez que esta compañía aún puede interponer algún recurso en contra del resolutivo de la Semarnat.

Aguilar Liera señaló que de haber autorizado este proyecto, una amplia región de litoral, desde Bahía Magdalena hasta Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción habría resultado envenenada, causando un grave daño a las comunidade­s pesqueras y a otras aledañas que se ven beneficiad­as con empleos y riqueza provenient­e del mar.

Este proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat el 7 de abril de 2016, sin embargo, la empresa promovió ante el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) un juicio de nulidad que les fue concedido.

 ?? Cortesía ?? En la gráfica, costas de San Juanico, muy cerca de donde se pretende instalar este proyecto.
Cortesía En la gráfica, costas de San Juanico, muy cerca de donde se pretende instalar este proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico