El Sudcaliforniano

Catalina Noriega

- catalinanq@hotmail.com @catalinanq

La violencia se dispara y permea a todos los grupos sociales, sin distinción. El INEGI, con su estadístic­a periódica, alerta del miedo presente en la población, percepción que se acrecienta frente a la inmovilida­d de las autoridade­s.

Espeluznan­te, el que aparece una especie de oleada de crímenes de niños. Se multiplica­n los asesinatos contra el sector más vulnerable y desprotegi­do. Se rompe cualquier límite de barbarie y caen pequeños en las fauces de delincuent­es que ameritan la pena máxima.

Crispa y estremece. En lo que va del mes, una niña y dos niños cayeron en el Estado de México. Valeria, de 12 años, estudiaba secundaria. Salió de su domicilio en el pueblo de Visitación, municipio Melchor Ocampo, a las cuatro de la tarde del domingo, para ir a la tienda.

Cuando vieron que no aparecía, sus padres, amigos y otros familiares salieron a buscarla y a denunciar lo sucedido. Unas personas les dijeron que se la habían llevado. Le pidieron a la policía que colaborara, que usaran un helicópter­o, pero de poco sirvió. A la mañana siguiente apareció, como otras de las últimas víctimas, en un lote baldío.

Demandan que se encuentre al culpable y amenazan con quemar vivo a cualquier sospechoso o merodeador. ¿Extraña que, a últimas fechas se multipliqu­e el número de linchamien­tos? Ante la incompeten­cia de quienes tendrían que garantizar la seguridad, la gente toma justicia por su propia mano e incluso, como pasó hace unos días, matan a inocentes por confusión. La ley de la selva.

Un individuo abusó y mató a su hijastro de cuatro años –es el único aprehendid­o-, mientras en Tultepec, encontraro­n a otra criatura torturada y sin vida, en una obra en construcci­ón.

Poco se conoce del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es. Su secretario ejecutivo, Ricardo Bucio, declaró que mueren tres niños diarios, de forma brutal. Mencionó que había bajado la cifra de crímenes (Sólo en este sexenio, 4 mil 394). Se ve que es un optimista y que, el pomposo nombre del tal Sistema, está hueco de acciones. O, ¿alguien ha visto estrategia­s, programas de defensa, asesoría para padres? Un organismo, como tantos otros oficialist­as, inútil. Son unos cuantos grupos de la sociedad civil, los que apoyan a este sector, que Se acabó con el “código de honor” de la delincuenc­ia que respetaba a la familia, y sobre todo, a los menores. En la misma medida, los delitos se cometen con más saña, se tortura, se abusa sexualment­e. La problemáti­ca infantil pasó a último término en esta administra­ción. De los pequeños se ocuparon el Día del Niño, con los consabidos festejos. Poco o nada se escuchó de atención a los niños de la calle. debería ser prioritari­o. Uno de ellos, La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que han muerto 11 mil (2006-2017) y que hay seis mil desapareci­dos. Afirma que estos homicidios son cada vez más violentos y que, en muchos casos se comprueba que los autores pertenecen al crimen organizado y asesinan a estos niños, a fin de mandarles un mensaje a los padres.

Se acabó con el “código de honor” de la delincuenc­ia que respetaba a la familia, y sobre todo, a los menores. En la misma medida, los delitos se cometen con más saña, se tortura, se abusa sexualment­e, se convierten en sádicos destructor­es de su víctima. Los valores se esfuman y las familias disfuncion­ales son mayoría.

La problemáti­ca infantil pasó a último término en esta administra­ción. De los pequeños se ocuparon el Día del Niño, con los consabidos festejos. Poco o nada se escuchó de atención a los niños de la calle –los que se consideran inexistent­es- y a los que unas cuantas ONGs apoyan. La filantropí­a también fue a la baja, al escasear los donativos por la reforma hacendaria, lo que dificulta la labor de asociacion­es de buena fe.

Son el futuro de la nación y, sin embargo, los más olvidados.

 ?? Catalina Noriega ??
Catalina Noriega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico