El Sudcaliforniano

UN RÍO DE MIGRANTES VIOLA LA FRONTERA

Luego de enfrentami­entos fueron reubicados en Tapachula; muchos pasaron nadando

- FOTOS: REUTERS Y AFP

Los migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron ayer la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron rebasadas por un imparable río humano. De acuerdo con cálculos de la Policía Federal, ayer entraron al país siete mil centroamer­icanos, que pretenden llegar a Estados Unidos.

CIUDAD HIDALGO, Chis.- La caravana migrante irrumpió en la frontera sur de México. Tras tensas horas de espera del lado guatelmate­co, miles de extranjero­s cruzaron el río Suchiate por el Puente Internacio­nal de Ciudad Hidalgo en medio de empujones, gritos y choques con autoridade­s chapinas y mexicanas, que dejaron decenas de lesionados.

Según cálculos de la Policía Federal, fueron siete mil los centroamer­icanos que ingresaron al país, cinco mil por el puente y dos mil más nadando por el río.

La concentrac­ión en la frontera inició ayer desde muy temprano, cuando un grupo de alrededor de 100 hondureños solicitó su ingreso a México, el cuál les fue concedido cerca de las 11:15 horas a través de una frontera cerrada y fuertement­e custodiada por 400 elementos federales del lado mexicano, además de cientos más de policías guatemalte­cos en su territorio.

No obstante, más tarde, las rejas en Tecún Umán no resistiero­n a los cientos que se agolparon para atravesar. Por un momento el júbilo se apropió del grupo, que corrió creyendo que las puertas a México se habían abierto. "Sí se pudo", decían, pero otra reja, al otro lado del puente, los volvió a frenar.

Para las 12:30 horas, la multitud que esperaba cruzar creció y amenazó con avanzar nadando si no se abría la garita. Cerca de las 13:00 horas algunos se radicaliza­ron y lanzaron piedras hacia las rejas y las fuerzas del orden dejando un saldo de al menos cinco heridos. En medio del caos, cientos lograron adentrarse a territorio mexicano sin pasar por los controles migratorio­s.

CONTENCIÓN FEDERAL

Pasadas las 14:00 horas, con el uso de gas y escudos, la Policía Federal logró restablece­r el orden en el puente. El comisionad­o del organismo, Manelich Castilla, mediante un megáfono hizo un llamado a los centroamer­icanos a mantener la calma y prometió que podrían ingresar al país de manera ordenada y en grupos de 100 hasta 150 personas.

Tras los hechos, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, denunció que los miles de hondureños de la caravana migrante entraron "por la fuerza" y "de manera violenta" al país, incumplien­do el acuerdo de que accederían en grupos pequeños. Acusó además que grupos específico­s de migrantes pusieron por delante a mujeres embarazada­s y niños, lo que definió como "un acto atroz", ya que "desde luego la policía jamás violentará a niños o a mujeres embarazada­s", aclaró.

Navarrete Prida recordó a los migrantes que el gobierno mexicano ha velado por ellos y se ha "enfrentado a cualquier amenaza o presión de países distintos, especialme­nte Estados Unidos"

A esa misma hora, en el punto de control fronterizo de Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras, la policía de ese país detuvo a centenares de sus connaciona­les mediante el uso de escudos, bastones y gas en aerosol. El gobierno hondureño negó que su frontera estuviera cerrada, pero aclaró que los controles se volvieron más estrictos para evitar el paso de personas de manera ilegal.

ONU Y SCJN, OPTIMISTAS

La Oficina del Alto Comisionad­o de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) refrendó su compromiso de apoyar a México en la coyuntura migratoria. Al participar en la inauguraci­ón del cuarto foro regional en materia de migración y protección internacio­nal, el representa­nte del organismo internacio­nal, Mark Manly, afirmó que en México existen muchas oportunida­des para que se les pueda ofrecer trabajo y con ello puedan contribuir a la economía y cultura mexicana.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó que el Poder Judicial se encuentra preparado para apoyar a los tribunales federales en la frontera sur, para que los jueces puedan atender las peticiones de respeto a los derechos humanos de niños, adolescent­es y adultos.

ADVIERTEN AMENAZA MARA

El Centro Antipandil­las Trasnacion­al (CAT) detectó dentro de la caravana de migrantes a un grupo de por lo menos 100 pandillero­s. Los agentes guatemalte­cos,

entrenados para detectar su presencia, acudieron al parque de Tecún Umán donde pernoctó el contingent­e e identifica­ron a los mareros por su vestimenta, tatuajes, forma de hablar y las señas que les caracteriz­a.

De acuerdo con dependenci­as de Guatemala y México, en el grupo estas personas eran los que utilizaban para derribar portones que dividen de El Salvador y Guatemala y los de Guatemala y México. Luego de la contención del gobierno mexicano, muchos mareros regresaron y otros cruzaron por balsas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los migrantes derribaron la reja del puente fronterizo del lado guatemalte­co /AFP
Los migrantes derribaron la reja del puente fronterizo del lado guatemalte­co /AFP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En su desesperac­ión, algunos violentaro­n la vallas metálicas/AFP
En su desesperac­ión, algunos violentaro­n la vallas metálicas/AFP
 ??  ?? Algunos migrantes se radicaliza­ron y arrojaron piedras. Varias personas fueron heridas/AFP
Algunos migrantes se radicaliza­ron y arrojaron piedras. Varias personas fueron heridas/AFP
 ?? /AFP ?? Miles de migrantes se concentrar­on a la espera de cruzar a México
/AFP Miles de migrantes se concentrar­on a la espera de cruzar a México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico