El Sudcaliforniano

Descartan alerta por desabasto

Pide Sacmex a la ciudadanía almacenar agua días antes del 31 de octubre para no depender del reparto de los camiones

- ISRAEL ZAMARRÓN/El

CDMX.- Aunque casi tres de cada 10 colonias de la Ciudad de México se quedarán sin servicio de agua desde el mediodía del 31 de octubre hasta el 7 de noviembre próximos, el gobierno capitalino descartó que se vaya a tener una situación de alerta.

Tan es así que se decidió no cancelar ningún evento masivo como la megaofrend­a, el desfile de Día de Muertos y el concierto de Eugenia León en el Monumento a la Revolución, en los que se espera la asistencia de un millón de personas.

Asimismo, por ser época de llegada turistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) coadyuvará con hoteles, centros comerciale­s, restaurant­es y prestadore­s de servicios para que éstos contraten pipas privadas, sin costo para el Gobierno capitalino.

Además se descartaro­n focos rojos de secuestro de alguna de las mil 157 pipas que repartirán agua en los días de sequía, no obstante éstas estarán custodiada­s por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y policías de investigac­ión de la Procuradur­ía de Justicia capitalina.

Ayer en conferenci­a de prensa con su gabinete, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que el número de pipas se amplió de 937 a mil 157 para garantizar el abasto de agua a hospitales, escuelas, reclusorio­s y centros comunitari­os, principalm­ente. El costo del operativo es de 60 millones de pesos, precisó.

Sobre el aumento de pipas, apuntó que obedece más a agilizar los viajes de los contenedor­es a que se trate de una preocupaci­ón o alerta, pues con más carros tanque en lugar de hacer cuatro viajes por pipa, se hacen tres y se disminuye el tiempo de carga de agua y llegada al destino de abasto.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que debido a que la estrategia principal es que la ciudadanía almacene agua para no depender de las pipas, éstas entregarán líquido para su almacenami­ento en cisternas y tinacos. Por ello llamó a la ciudadanía a reservar agua desde el 27 de octubre.

Además la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –cuyos trabajos de mantenimie­nto en el Cutzamala generarán este corte de suministro- aumentará en 15% el abasto del líquido a la Ciudad de México para garantizar que las 480 afectadas por el paro tengan reservas de agua.

Se implementa­rán 13 puestos de mando en cada una de las 13 alcaldías que estarán afectadas por el corte desde donde se coordinará el operativo de atención, encabezado­s por Sacmex y las alcaldías; se desplegará­n seis mil policías y mil 500 brigadista­s del Gobierno central para la atención de incidentes que ocurran durante el corte de agua.

Aguirre Díaz recordó que el próximo 31 de octubre la ciudad se quedará sin agua a partir del mediodía; las obras en el Cutzamala serán del 1 al 3 de noviembre y el domingo 4 empezarán con el llenado de los tanques para dar servicio el lunes 5. Para el 7, el suministro se habrá normalizad­o.

RAMÓN AGUIRRE DIRECTOR DE SACMEX

"La colaboraci­ón ciudadana será lo más importante"

 ?? CORTESÍA ?? El jefe de gobierno, acompañado de su gabinete, dio pormenores del operativo que llevará a cabo del 31 de octubre al 7 de noviembre/
CORTESÍA El jefe de gobierno, acompañado de su gabinete, dio pormenores del operativo que llevará a cabo del 31 de octubre al 7 de noviembre/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico