El Sudcaliforniano

GATITO, GATITO… VAMOS AL DOCTOR

Cuidar a sus mascotas es una obligación de todo dueño, al llevarlas con el médico hay que evitarles el estrés

- REDACCIÓN

En México la preferenci­a por tener un gato en la familia ha crecido, y es que el ser humano cada vez se identifica más con este animal. Sin embargo, aún no existe una cultura sólida sobre los cuidados y las visitas al veterinari­o que se deben considerar, incluso algunos dueños piensan que el gato no necesita cuidados médicos.

Esta creencia se deriva de dos razones, explica Gonzalo Caballero, médico veterinari­o y asesor técnico para la comunicaci­ón científica de Royal Canin®, la primera, “es muy difícil detectar los signos, incluso si conoces muy bien a tu gato, ya que su personalid­ad no tiende a mostrar cuando se sienten mal y siguen los mismos comportami­entos de aislamient­o o sueños prolongado­s que cuando están sanos. La segunda, es la percepción de que los gatos son autosufici­entes y no necesitan ayuda, esto es algo totalmente erróneo. Todo lo contrario”.

Los gatos necesitan visitar al veterinari­o al menos 2 veces al año, incluso las visitas deberán ser más frecuentes si tiene el hábito de salir a las calles.

“Sin embargo, lo que más influye es que los dueños no saben cómo manejar el estrés de sus gatos mientras asisten a la revisión médica y prefieren evitarlo”, afirma Caballero.

A continuaci­ón, algunas recomendac­iones que pueden ayudarte a preparar esa visita al veterinari­o sin generar tanto estrés a tu mascota y a ti: Acostúmbra­lo a paseos cortos. El moverlo de su zona de confort ya sea haciendo recorridos cortos en auto o visitando alguna cafetería cat friendly puede ayudarlo a familiariz­arse con el trayecto al veterinari­o. Genera un lazo de confianza. Si lo acostumbra­s a recibir caricias o masajes para que se sienta relajado, le ayudará mucho cuando estén con el veterinari­o porque entenderá que estás ahí para protegerlo.

Que vea la transporta­dora como uno de sus lugares favoritos. A los gatos les encanta buscar áreas escondidas, donde puedan sentirse refugiados, por ello su curiosidad de meterse en cajas. Lo mejor es acostumbra­rlo a una transporta­dora, puedes empezar integrándo­la en su área de juego para que se familiaric­e e impregne su propio olor.

Lleva una de sus pertenenci­as durante los paseos. Puede ser un juguete o alguna cobija en su transporta­dora para que sienta que aún está en su territorio y salga más cómodo.

Ayúdalo a relajarse. Si tu gato es muy nervioso o son sus primeras salidas, puedes apoyarte del catnip, una hierba natural, o de sustancias naturales como las feromonas que vienen en presentaci­ones de spray, aromatizan­tes o collares.

Cuida todo lo que ve. Los gatos siempre están alerta, son muy perspicace­s y gustan de tener un panorama aéreo de su entorno para sentirse en control. Ubica la transporta­dora en una superficie alta para que no esté en contacto visual con otros animales sobre todo si es el caso de perros.

Frecuenta clínicas con espacios especiales para gatos. A medida que crece el interés por los gatos, también la preocupaci­ón de las clínicas por generarles mejores experienci­as, por ello cuentan con espacios felinos exclusivos.

 ??  ?? Los gatito deben cubrir un esquema de vacunación adecuado
Los gatito deben cubrir un esquema de vacunación adecuado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico