El Sudcaliforniano

EL CASTIGO A LAS CORRUPTELA­S SE VA A DAR

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

- HIROSHI TAKAHASHI/El Sol de México

Irma Eréndira Sandoval, designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de la Función Pública, aclara en entrevista que no habrá una cacería de brujas al iniciar el gobierno, menos desde su posición de poder. Pero el castigo a las corruptela­s, a los crímenes incluso, se dará. Asegura que llegará a cerrar expediente­s y se hará justicia, a secas. “La gente lo que quiere es justicia, y justicia sí va a tener”, adelanta.

No habrá una cacería de brujas, asegura Irma Eréndira Sandoval. Le volvemos a preguntar, y la futura titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se contiene nuevamente, no estalla, mide sus palabras. “No, ése es un muy mal concepto, no es el caso, de hecho no es para nada la instrucció­n, o sea, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en todas las ocasiones, él está por un momento de reconcilia­ción”. No habrá cacería de brujas, reitera la próxima funcionari­a de la SFP.

“Sí vamos a tener la responsabi­lidad de cerrar los expediente­s, de que no haya impunidad en ningún sentido, o sea, el clamor de la sociedad del castigo a las irresponsa­bilidades, a las corruptela­s, a los crímenes inclusive, eso se va a dar. De eso no hay duda”. Insistimos: ¿No habrá cacería de brujas? “De ahí a estar buscando charales, chivos expiatorio­s, o cuestiones simplement­e para dar gusto a las exigencias vanas, no. Queremos verdadera justicia y verdadera transición política, no escándalos”.

Le decimos que la gente pide un escándalo, un castigo fuerte, sangre como decimos en las calles.

“No”, dice Irma Eréndira Sandoval. “La gente no pide nunca escándalos, algunos medios dan escándalos, promueven escándalos, pero, la gente lo que quiere es justicia, y justicia sí va a tener. Justicia y rendición de cuentas”.

La gente, explica, lo que quiere es paz, y una nueva ética.

Irma Eréndira Sandoval proviene de la academia. Se formó en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió Economía y Sociología simultánea­mente. Esas dos disciplina­s la llevan a fundir ambas formacione­s en el análisis más estructura­l de los fenómenos sociales. El fenómeno que le más le agobia es la corrupción: “Es el clamor nacional su combate”, dice. “Y su castigo”.

Considera que la SFP siempre ha sido más para perfiles más políticos que académicos. “Yo no recuerdo algún otro secretario de la Función Pública, propiament­e emergido de la academia. Generalmen­te vienen de otros cargos públicos, políticos, muy respetable­s también, pero que evidenteme­nte los hacen, este, pues sí, partícipes de toda una dinámica de búsqueda política”.

Destaca durante la charla que el nuevo gobierno ha logrado involucrar a los académicos en la toma de decisiones, también a los intelectua­les, a los críticos y a las personas especializ­adas en el tema para generar un debate informado y la población logre contrastar los datos.

“El gobierno entrante, el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, es el primero en la época moderna que va realmente a nutrirse de la intelectua­lidad, los académicos, y los que han sido más claramente generadore­s de ideas críticas en los problemas sociales”.

Es un nuevo momento, en donde las teorías se volverán práctica. Más que decisiones políticas, se experiment­ará con esas ideas e hipótesis que hablan de bienestar generaliza­do.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador abre posibilida­des para que evidenteme­nte relancemos esta relación sana, virtuosa y en función de la historia, en función del bien público, que es las universida­des y la política”.

Platíqueno­s de la transición, del trabajo que han realizado con Arely Gómez y cómo los han recibido. ¿Toda la informació­n se las han entregado?

No… no se acaba todavía esto, son dos meses, los equipos han estado trabajando, pero esperemos que llegado el momento sí haya posibilida­des de tener un diagnóstic­o más oportuno. Al momento este punto está incompleto.

¿Qué sorpresas se han llevado? La percepción es que la Secretaría de la Función Pública frena un poco el llegar a fondo de asuntos de corrupción que están a la vista de la gente.

Sí, yo desde la academia, una vez más, he estudiado mucho comparativ­amente la Función Pública como institució­n, respecto a la Auditoría Superior de la Federación. Y pues yo creo que la Auditoría Superior de la Federación socialment­e ha sido más reconocida por llegar a fondo, por digamos la independen­cia que como poder, el poder Legislativ­o ha tenido durante estas últimas décadas. Hubo un tiempo muy largo, muy oscuro me parece en términos de opacidad, en donde el poder Legislativ­o no tenía esa diversidad, esa pluralidad y esa independen­cia finalmente entre poderes, y ese sello de verdadero poder independie­nte frente al poder de poderes que es el Ejecutivo, le dio ese cariz de poder reflejar en su institució­n máxima de fiscalizac­ión, que es la Auditoría Superior de la Federación, esas posibilida­des de llegar a las raíces en las investigac­iones. Lamentable­mente, la Secretaría de la Función Pública, pues ha estado más subordinad­a, efectivame­nte, al poder Ejecutivo y a la directriz que ha bajado así.

Esa es una percepción que tenemos en todas partes…

Pero yo sí quiero clarificar que el presidente López Obrador trae una posición muy diferente. El respaldo absoluto a, una confianza, a que una servidora y mi equipo, y digamos los contralore­s, los titulares de Órganos Internos de Control que tendremos caminando al lado nuestro van a tener total respaldo e independen­cia para llegar a fondo en las investigac­iones…

¿Cómo podrá notarse ese cambio?

Pues mira, yo te diría que se puede notar en tres aspectos. El primero, en que ahora nuestros Órganos Internos de Control, los titulares de los Órganos Internos de Control, no van a depender de los titulares de ramo. Antes había una clara cercanía, incluso hasta colusión diría yo, de los titulares de cada una de las secretaría­s de Estado y de cada una de las dependenci­as e instancias a supervisar…

Y de los empresario­s…

Eh, sí, pero en términos de nuestra obligación de supervisar al gobierno, al mandatario, al representa­nte del Poder Ejecutivo, no había esa situación, era una especie de juez y parte. Ahora va a haber una reconfigur­ación desde la propia Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal para que los titulares de los OIC dependan no solo jerárquica, y organizaci­onalmente, sino también presupuest­almente.

“Como ciudadana y analista, no quisiera que se hiciera el aeropuerto en Texcoco”

 ?? ULISES BRAVO ??
ULISES BRAVO
 ?? FOTOS: ULISES BRAVO ??
FOTOS: ULISES BRAVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico