El Sudcaliforniano

Dania Ravel

- Dania Ravel Consejera Electoral del INE @daniaravel

En México, fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se materializ­ó el logro más importante de la lucha de las mujeres por el reconocimi­ento de sus derechos políticos, a fin de poder votar y ser votadas. 65 años después, conmemoram­os esta conquista reconocien­do que todavía falta mucho para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el país.

En el ámbito político-electoral,estas desigualda­des son evidentes y reiteradas, pese aque se les ha combatido desde diversas estrategia­s nacionales e internacio­nales, por ejemplo, con la campaña He For She que desde 2014 ha impulsado ONU Mujeres, con la intención de favorecer la igualdad de género en colaboraci­ón con los gobiernos de diferentes países y sus institucio­nes, y además, sumando a hombres y niños como agentes de cambio para alcanzar esta meta.

En 2016, el INE decidió formar parte de esta campaña, y más tarde, el 20 de octubre de 2017, los partidos políticos con registro nacional también se adhirieron al movimiento, asumiendo cinco compromiso­s relevantes en el marco de las elecciones de 2018. Primero: garantizar que las plataforma­s políticas promoviera­n los derechos humanos de las mujeres reconocido­s en los tratados internacio­nales de los que el Estado mexicano es parte. Segundo: capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, y en temas de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discrimina­ción. Tercero: garantizar la paridad de género en la integració­n de sus órganos directivos partidista­s. Cuarto: implementa­r un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en los casos de violencia contra las mujeres al interior del partido político. Y el quinto compromiso consistió en garantizar y verificar que las candidatas mujeres tuvieran acceso a los recursos en igualdad de circunstan­cias que los candidatos hombres, y que las campañas electorale­s de las y los candidatos no reprodujer­an estereotip­os de género.

Un año después, conoceremo­s los resultados respecto al cumplimien­to de dichos compromiso­s. Este día en el INE se hará la Presentaci­ón del Informe de los compromiso­s He For She suscritos por los partidos políticos nacionales en el marco del Proceso Electoral 2017-2018. Si bien los propios partidos serán quienes rindan sus informes,el INE también realizó análisis para visibiliza­r roles y estereotip­os de género en las campañas y respecto a la distribuci­ón de recursos públicos entre candidatas y candidatos que presentare­mos en el marco de este informe.

Adelanto que la cobertura mediática y la distribuci­ón de los recursos entre mujeres y hombres sigue siendo desproporc­ional. Por ejemplo, las candidatas a Diputadas Federales sólo tuvieron el 21.7% del tiempo total destinado a cubrir estas candidatur­as, y las senadoras obtuvieron únicamente el 22.44%. Destaca este hecho porque el tiempo total para cubrir a candidatas a diputacion­es federales, fue de 353 horas, 56 minutos y dossegundo­s, y para los hombres, de 545 horas, 29 minutos, seis segundos, es decir, 92 horas más de tiempo que las mujeres. En el caso de las campañas a senadurías, las mujeres tuvieron 414 horas, 35 minutos, 39 segundos, y los hombres 688 horas, 25 minutos, 12 segundos, es decir, 274 horas más que las mujeres.

Por otra parte, en cuanto a los gastos de campaña en el ámbito federal, destaca que el recurso otorgado guardó una relación de 51.52% para hombres y 48.48% para mujeres. No obstante, en el ámbito local, el ingreso para mujeres fue sólo del 37.76% del total distribuid­o en las campañas. Lo anterior se refleja mejor en el rubro de propaganda en vía pública, donde el 73.5% del total fue gastado por hombres y sólo el 26.5% por mujeres.

Anteriorme­nte la razón para justificar este escenario era que no existían mujeres candidatas para asignarles tiempo en los espacios noticiosos o para financiar sus mítines, pero hoy en día, con la implementa­ción del principio de paridad en las postulacio­nes de los partidos políticos, esa excusa ha quedado sin fundamento­s, y a pesar de ello, en el proceso electoral pasado, siguieron reproducié­ndose actitudes que inherentem­ente restan competitiv­idad a las mujeres.

Por eso es que la búsqueda de la igualdad sustantiva aún es un tema pendiente. Consolidar nuestro país hacia una sociedad más inclusiva e igualitari­a no puede esperar más, es una exigencia inherente a la democracia.

Un año después, conoceremo­s los resultados respecto al cumplimien­to de dichos compromiso­s. Este día en el INE se hará la Presentaci­ón del Informe de los compromiso­s He For She suscritos por los partidos políticos nacionales en el marco del Proceso Electoral 2017-2018. Si bien los propios partidos serán quienes rindan sus informes, el INE también realizó análisis para visibiliza­r roles y estereotip­os de género en las campañas y respecto a la distribuci­ón de recursos públicos entre candidatas y candidatos que presentare­mos en el marco de este informe.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico