El Sudcaliforniano

HUERTO EN CASA

- DANIELA PÉREZ REYES

Una vez definido qué planta quieres debes empezar a planear dónde la quieres sembrar de acuerdo al tipo de raíz y requerimie­ntos de agua, y además debes fijarte en lo que la planta necesita, sol o sombra, etc. Finalmente, decides cuándo vas a sembrarla dependiend­o de la temporada

Las preguntas más recurrente­s de una persona que está interesada en iniciar su propio huerto siempre van a ser las siguientes: ¿Cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo?, pero lamentable­mente se abruman ante estos cuestionam­ientos y deciden claudicar, o lo hacen sin las previsione­s y termina siendo una experienci­a negativa.

Responder a estas tres preguntas puede parecer muy fácil y lógico, pero es en realidad difícil si no tienes claridad, pues requiere de bastante tiempo en el que debes pensar, escribir y planificar.

La primera pregunta a responder es qué planta quieres y para qué la quieres sembrar, si la quieres para consumo propio, para estética o para fines medicinale­s. Una vez definido qué planta quieres debes empezar a planear dónde la quieres sembrar de acuerdo al tipo de raíz y requerimie­ntos de agua, y además debes fijarte en lo que la planta necesita, sol o sombra, etc. Finalmente, defines cuándo vas a sembrarla dependiend­o de la temporada o incluso hay personas que se guían en las fases de la luna.

Ya sembrada la planta los cuidados varían muchísimo en cada especie diferente y ocuparás informarte y planificar aún más. Sin embargo, un tip que ofrece Ricardo Magaña, coordinado­r en Raíz de Fondo, es evitar sembrar mucho y/o especies muy exóticas, sino empezar poco a poco y con las plantas más comunes, como es el tomate, que además de ser muy dadivoso es ideal para el clima de Baja California Sur y produce durante todo el año, a diferencia del cilantro y del brócoli, que sólo da fruto en la temporada de invierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico