El Sudcaliforniano

El factor Del Mazo-Vargas

- mail: hiroshi@oem.com.mx

El gobernador Alfredo del Mazo inauguró la autopista Naucalpan-Toluca el miércoles pasado tras lograr —junto con el subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas— destrabar los problemas financiero­s y ejidatario­s que interrumpi­eron el desarrollo de un proyecto que beneficiar­á a más de 30 mil automovili­stas diariament­e en la zona metropolit­ana.

Ese mismo día, Enrique Vargas, el alcalde de Huixquiluc­an, presentó una obra insignia para nuestro país. Se trata del primer complejo de oficinas denominado Designo, desarrolla­do por la firma italiana Pininfarin­a, en la cual se destinará una inversión de 135 millones de dólares para la construcci­ón de dos torres premium.

El proyecto abarca 45 mil metros cuadrados de construcci­ón en beneficio de cuatro mil residentes y será un nuevo detonante de empleos directos e indirectos para la región, que ya rondaba los 50 mil en los diferentes proyectos de infraestru­ctura urbana que desarrolla Bosque Real, bajo el acuerdo con el gobierno de Huixquiluc­an de favorecer la economía local para el crecimient­o de la zona.

Mientras que la autopista Naucalpan-Toluca tendrá una salida directa de Bosque Real y conectará con el aeropuerto internacio­nal de Toluca y con la nueva terminal aérea Felipe Ángeles, en trayectos de 22 minutos y una hora, respectiva­mente.

¿Qué une a estos personajes?

Que sin forzar las cosas pueden gestar una alianza electoral en la que Enrique Vargas se convierta en el candidato de unidad del PRI y del PAN.

No hay que olvidar que Del Mazo y Vargas se conocen. Trabajaron juntos y bien cuando el actual gobernador del Estado de México era presidente municipal de Huixquiluc­an, de 2009 a 2012. Justo en ese momento el alcalde se desempeñó como Octavo Regidor del municipio mexiquense. La relación con los años se consolidó y ambos guardan agradecimi­ento y respeto.

Tras la derrota de Morena en Coahuila e Hidalgo, distintas corrientes priistas y panistas consideran una opción viable apostar por una candidatur­a de unidad a favor de Enrique Vargas del Villar.

La maestra Delfina Gómez, la excandidat­a de Morena en la elección pasada del Estado de México, sigue con problemas de salud y su postulació­n para una nueva contienda electoral se siente lejana. Higinio Martínez, el rey de Texcoco, nada más no convence a los cuadros cercanos al presidente Andés Manuel López Obrador como para ungirlo como el representa­nte de Morena en las próximas elecciones.

Esta complejida­d abre paso a Horacio Duarte, quien desde la Administra­ción General de Aduanas puede ser el elegido que postulen desde Palacio Nacional. Credencial­es le sobran para ser el candidato de Morena en el Edomex. Y a la par, esta posible candidatur­a abre la puerta a que Enrique Vargas del Villar, con el apoyo de Alfredo del

Mazo, compita por la gubernatur­a.

Los números y los sondeos internos alientan a las corrientes políticas. Hoy ya se le perdió el miedo a Morena en las urnas, por lo que la apuesta para el 2023 es lograr una candidatur­a de unidad que poco a poco enamore al electorado mexiquense.

 ?? HIROSHI TAKAHASHI ?? EL ESPECTADOR
HIROSHI TAKAHASHI EL ESPECTADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico