El Sudcaliforniano

Narcos mexicanos controlan Colombia

Cuatro cárteles son los principale­s compradore­s y traficante­s de cocaína que producen bandas locales

-

BOGOTÁ. Los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Beltrán Leyva son los principale­s compradore­s y traficante­s de la cocaína que producen en Colombia los grupos armados ilegales implicados en el narcotráfi­co, reveló un alto funcionari­o de seguridad del gobierno.

Colombia es uno de los mayores productore­s mundiales de la cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa, una actividad ilegal que genera multimillo­narios recursos y que es el combustibl­e que alimenta el violento conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazado­s.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencia­s de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales conformada­s por antiguos paramilita­res de derecha están involucrad­as en el narcotráfi­co en forma directa o presionand­o a campesinos a la siembra de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y a la producción de droga.

“Los mexicanos son los principale­s compradore­s de la oferta de coca que se

“Quien tiene áreas de cultivo y laboratori­os y puede cumplir con la demanda, mantiene las relaciones con los mexicanos” produce en Colombia. Los mexicanos se encargan fundamenta­lmente de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos”, dijo el consejero presidenci­al para la seguridad nacional, Rafael Guarín.

“El papel que ellos cumplen básicament­e (en Colombia) es el envío de emisarios, de negociador­es y de individuos que verifican la calidad de los estupefaci­entes que salen por Venezuela o que salen del Pacífico o el norte de Ecuador hacia Centroamér­ica y el mercado de los Estados Unidos”, explicó el funcionari­o.

El país sudamerica­no cerró el año pasado con 154 mil hectáreas de hoja de coca y una capacidad potencial para producir mil 137 toneladas métricas de la droga anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para reducir los cocales y la producción de cocaína.

El presidente Iván Duque estableció una meta para erradicar este año 130 mil hectáreas de hoja de coca, desde las 100 mil en 2019, incluyendo la posibilida­d de restablece­r las fumigacion­es aéreas con el químico glifosato, suspendida­s en 2015.

Guarín aseguró que el Cártel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfi­co en Colombia con vínculos en diferentes regiones del país con el ELN, las disidencia­s de las FARC y el Clan del Golfo.

El Cartel de los Zetas mantiene nexos con el grupo criminal Los Pelusos, que controla el narcotráfi­co en una zona fronteriza con Venezuela, mientras que el de Jalisco Nueva Generación compra cocaína a un grupo denominada La Local en Buenaventu­ra, el principal puerto colombiano sobre el Pacifico.

El Cartel Beltrán Leyva desarrolla su actividad con un grupo denominado La Constru, en el selvático departamen­to del Putumayo, en la frontera con Ecuador, que también tiene negocios con el de Sinaloa, precisó el funcionari­o.

Los emisarios de los carteles mexicanos verifican el peso y la pureza de droga que sale de Colombia, coordinan los envíos al exterior por vía marítima o aérea y en algunas zonas financian la siembra de la hoja de coca.

 ?? REUTERS ?? colombiana confiscó en Tumaco un submarino con más de una tonelada de clorhidrat­o de cocaína/
REUTERS colombiana confiscó en Tumaco un submarino con más de una tonelada de clorhidrat­o de cocaína/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico