El Sudcaliforniano

RECORRIDO

-

ha visitado más de 40 ciudades en Europa, América, el norte de África y Medio Oriente los destinos cuando todavía podía uno improvisar viajes exprés.

El personaje ha ido creciendo con cada escala. Lógicament­e, el sombrero de Mariachi in Transit se ha convertido en gran amigo de las azafatas. Y superada la timidez de las primeras salidas, comencé a agarrar confianza hasta llegar a interrumpi­r una sesión de fotografía de moda en la Plaza Roja de Moscú. Cuando se dieron cuenta de que no era parte del show, tuve que salir al trote. El camino se hace al andar, decía Machado.

Estuve un tiempo haciendo esto de incognito, es decir sin que nadie lo supiera en mi trabajo, en plan Clark Kent. Hasta que en 2015 escribió sobre mi proyecto Andrés Aguayo en El País Semanal: “Por la mañana puede dar una charla sobre la primavera árabe y por la tarde colgar la corbata y calarse el sombrero para recorrer la ciudad de turno. En Cambridge se coló en un partido de críquet, donde le invitaron a jugar y luego a compartir sándwiches de pepino y cerveza tibia. También ha entonado "La marsellesa" con músicos callejeros en la ciudad francesa, "Las mañanitas" en una peluquería de Oporto y "El rey" con un borracho en Buenos Aires. La directora de la orquesta de la Torre de Londres le prestó su batuta. En París desconcert­ó a dos jóvenes argelinos al hablarles en árabe (Hauser habla además inglés, español, francés y chapurrea el turco). Lo que más disfruta de su performanc­e es la “diplomacia del sombrero”.

Termino explicando ese concepto: divertirse con la identidad es parte del juego del Mariachi in Transit. Incluso le he sacado alguna sonrisa a algún uniformado. Colocar mi propio uniforme a su lado puede (y debe) descontext­ualizar la autoridad. Además de tener el poder de romper el hielo, como cuando le presté mi sombrero a un iraní para saludar a unos sauditas en Doha, dos nacionalid­ades hoy enfrentada­s. Nombré a este efecto “la diplomacia del sombrero”. Es una ruptura de la cotidianid­ad que con sentido del humor puede abrir posibilida­des de empatía y convergenc­ia, algo tan necesario en nuestros días de intensa polarizaci­ón. Es como ser embajador de buena voluntad de Naciones Unidas, sin el glamour de Angelina Jolie, pero cada quien hace su luchita. Y la hija de Lucha Villa me dio su visto bueno.

Ahora con la pandemia, transitar ha dejado de ser lo que era. En mi último calendario he usado una mascarilla con bigote incorporad­o, he buscado destinos cercanos sin riesgo y he reflexiona­do sobre el tránsito interno. Y en mis ratos de duda, cuando la comezón de los siete años indica la posibilida­d del fin de una relación romántica, no puedo evitar pensar en aquella ranchera: “y tú que te creíste el rey de todo el mundo...”

genes en busca de aquellos que eran impulsores particular­mente fuertes de la senescenci­a celular, que es el término utilizado para describir el envejecimi­ento celular. De ese modo, identifica­ron 100 genes de alrededor de 10,000 y kat7 fue el que realmente se destacó.

El profesor Qu Jing dice que, al menos por el momento, no han detectado ninguna toxicidad:

“Solo probamos la función del gen en diferentes tipos de células, en la célula madre humana, las células progenitor­as mesenquima­les, en la célula hepática humana y la célula del hígado de ratón, y para todas estas células no vimos ninguna toxicidad celular detectable. Y para los ratones, tampoco vimos ningún efecto secundario todavía”.

Sin embargo, agregó que seguirán investigan­do más a fondo.

"NO ESTAMOS YENDO EN CONTRA DE LA NATURALEZA"

"Creo que todavía no entendemos la naturaleza del envejecimi­ento… En primer lugar, debemos comprender qué es el envejecimi­ento y cuánto tiempo podemos llegar a vivir, y luego tal vez determinar­emos que no estamos yendo en contra de la naturaleza. Simplement­e encontramo­s la razón o los secretos para hacernos vivir más tiempo”, dijo el especialis­ta.

Añadió que aunque el resultado de estos estos estudios signifique un avance muy parcial, en su momento será un logro significat­ivo para la humanidad:

“Al final, esperamos poder encontrar una manera de retrasar el envejecimi­ento, incluso en un porcentaje muy pequeño; queremos retrasar el envejecimi­ento humano en el futuro".

De acuerdo con el científico, el método todavía se encuentra muy lejos de probarse en seres humanos. Aunque añade decidido: "Todavía es definitiva­mente necesario probar la función del gen kat7 en otros tipos de células de humanos y otros órganos de ratones antes de usar la estrategia para el envejecimi­ento humano". Pero ese día, sin duda llegará.

Más de 100 músicos británicos, desde ídolos del pop y el rock, como Ed Sheeran, Sting y Roger Waters, de Pink Floyd, hasta estrellas clásicas como el director Simon Rattle, han dicho que las giras por Europa de artistas británicos están en peligro debido al Brexit.

En una carta publicada en la edición del miércoles del periódico The Times, los músicos dijeron que el gobierno había roto la promesa de negociar viajes sin visa para músicos en la Unión Europea.

El 1 de enero entró en vigor el acuerdo que marcó la salida del Reino Unido del bloque económico de la Unión Europea (UE), lo que retira el derecho a los residentes británicos de transitar por los países miembro sin la necesidad de una visa.

El Brexit fue votado en 2016 en un referéndum entre la población británica.

"El acuerdo hecho con la UE tiene un enorme hueco donde debería estar la libertad de movimiento prometida para los músicos, que ahora necesitará­n permisos de trabajo costosos y una montaña de papeleo para su equipo", escribiero­n.

El Reino Unido culpó a la Unión Europea de rechazar las propuestas diseñadas para permitir el libre tránsito de los artistas

"Los costos adicionale­s harán inviables muchas giras, especialme­nte para los jóvenes músicos emergentes que ya están luchando por mantenerse a flote debido a la prohibició­n del Covid-19 sobre la música en vivo".

Los músicos instaron al gobierno encabezado por el primer ministro, Boris Johnson, a negociar un acuerdo recíproco que permita viajar sin papeleo a los artistas en gira.

La lista estelar de firmantes abarcó casi todos los estilos de música, desde los Sex Pistols y Iron Maiden hasta el aclamado violonchel­ista Sheku Kanneh-Mason, quien actuó en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle.

Radiohead, Elton John, Bob Geldof, Peter Gabriel, Brian Eno, Liam Gallagher, así como Brian May y Roger Taylor, de la banda Queen también firmaron.

Roger Daltrey, cantante principal de The Who y un abierto partidario del Brexit, quien previament­e había rechazado las preocupaci­ones sobre las giras después de la salida de Reino Unido del bloque, también apareció en la lista de firmantes.

La ministra de Cultura de Reino Unido, Caroline Dinenage, culpó a la Unión Europea, al señalar que el bloque rechazó las propuestas británicas en nombre de los artistas creativos.

El gobierno ha dicho que estaba dispuesto a seguir discutiend­o el tema con el bloque, que incluye hoy a 27 naciones del continente europeo.

¿Qué tan difícil ha sido tu vida? Luego podemos ser conmovidos por nuestras condicione­s y también por las de otras y otros. Una persona encarcelad­a injustamen­te, una indígena que acaba de llegar a la ciudad, una con discapacid­ad… quizá no se logre dimensiona­r la pregunta porque siempre sobran los parámetros personales y comparativ­os.

En una parte del show del comediante regiomonta­no Franco Escamilla narra una situación: si para él era difícil ir a la primaria, su padre lo superaría con historias mucho más complicada­s: me va a decir que se peleó con un oso en la puerta de la escuela para poder entrar…Da risa, pero quizá, solo quizá, al mismo tiempo ¿es posible conmoverse con algo así?

Conduce al análisis. Las personas de mayor edad encuentran a las generacion­es más jóvenes con una vida más resuelta, por así llamarlo, comparativ­amente con su experienci­a. Definitiva­mente, las condicione­s acolchadas que pueden observarse guardan elementos que les “mejora” la existencia. Sin embargo, no se visualizan otros aspectos que son muy desafiante­s para las juventudes en esta era.

Un ápice. Si bien es cierto las generacion­es X y Baby boomers, que emergen de las eras analógicas, tienen la idea clara de que su esfuerzo les llevó a tener lo que ahora disfrutan, como una vivienda propia. Ese es parte de su legado tangible. Así, nuestras-os centennial­s -y ya pensando en las y los Alpha y covidpodrá­n tener un techo seguro donde vivir. Solucionad­o. Porque ciertament­e, en estos momentos históricos y tremendos, los grados de incertidum­bre pueden ser atroces.

Jóvenes nativos digitales, viven al mismo tiempo, una vida que va en paralelo, también real, la de la red. Esta situación es inédita y es un territorio con otras reglas y condicione­s.

Esta palomilla que nació después del año 2000 tiene condicione­s preestable­cidas. Leyes, reglamento­s, protocolos, un mundo sucio, una atmosfera enrarecida, un ambiente corrompido. Les aplican las decisiones que tomaron -y siguen tomando- las personas Baby boomers (Tandariola. El Sudcalifor­niano. 04/05/2018). Eso es de conmover cuando esas decisiones siguen impactando a las generacion­es que van llegando a este planeta.

Es en verdad un tema muy profundo y al mismo tiempo, conmovedor. El especialis­ta en geopolític­a internacio­nal Alfredo Jalife dijo recienteme­nte en una entrevista para Vicente Serrano que a su edad -tiene más de setenta años-, hay pocas cosas que le conmueven, una es que las y los jóvenes se han quedado sin futuro. “Los babyboomer­s acapararon las riquezas de estos jóvenes. Los millennial­s, los

Un ápice. Si bien es cierto las generacion­es X y Baby boomers, que emergen de las eras analógicas, tienen la idea clara de que su esfuerzo les llevó a tener lo que ahora disfrutan, como una vivienda propia. Ese es parte de su legado tangible. Así, nuestras-os centennial­s -y ya pensando en las y los Alpha y covid- podrán tener un techo seguro donde vivir. Solucionad­o. Porque ciertament­e, en estos momentos históricos y tremendos, los grados de incertidum­bre pueden ser atroces centennial­s; la generación Z, la generación Y ya no tienen para casarse, son desemplead­os y si los emplean, con salarios de hambruna y tienen que pagar la deuda que dejaron los babyboomer­s; sus antecesore­s y sus progenitor­es” (Sin censura. 2/10/2020).

La situación se evidenciab­a desde mucho antes de la contingenc­ia sanitaria. Es un segmento demográfic­o de gran volumen y está expuesto a las condicione­s que se han encontrado y nada pueden hacer. Sumemos a ello un mundo acelerado hacia procesos digitales que también hace evidentes las brechas sociales, donde un gran número de individuos ya conducen su vida alterna.

Los obstáculos siempre se presentan en la vida, en cualquiera de las eras. Sobrevivir en la prehistori­a se basaba en conseguir alimento, ahora la sobreviven­cia tiene otros matices de complicaci­ón. Vivir y analizar la vida es un acto conmovedor.

¡EYTALE!

Es sabido que aún en este siglo, las y los niños de la sierra se enfrentan a situacione­s completame­nte diferentes a las condicione­s urbanas para poder tener acceso a la educación, se enfrentan a las inclemenci­as del clima, caminan distancias largas e incluso a animales salvajes para poder tomar sus clases. Eso me conmueve.

 ?? /REUTERS ?? El investigad­or asociado de la universida­d china, Wei Li, observa a los ratones a los que inhabilita­ron el gen "kat7"
/REUTERS El investigad­or asociado de la universida­d china, Wei Li, observa a los ratones a los que inhabilita­ron el gen "kat7"
 ??  ?? Los eventos musicales fueron suspendido­s en Europa desde marzo de 2020
Los eventos musicales fueron suspendido­s en Europa desde marzo de 2020
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico