El Sudcaliforniano

Rusia contraatac­a y tensa relación con EU

Ejecutan sanciones, crean lista negra con ocho funcionari­os y expulsan a diez diplomátic­os

-

Se mantienen abiertos al diálogo; ejecutan sanciones, crean lista negra con ocho funcionari­os y expulsan a diez diplomátic­os; "escalada lamentable", califican

MOSCÚ. Rusia replicó a las nuevas sanciones estadounid­enses con una batería de medidas y prohibicio­nes contra altos cargos del gobierno de EU, que lo calificó de “escalada lamentable” y amenazó a Moscú con un enésimo contraataq­ue.

Las dos potencias rivales dan una de cal y una de arena, anunciando sanciones y contrasanc­iones al tiempo que aseguran que quieren una “desescalad­a” de las tensiones y consideran abiertamen­te una cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden.

Este intercambi­o de medidas de castigo se produce en un momento en que las relaciones entre ambas potencias rivales no dejan de empeorar, ante las acusacione­s por parte de Washington de injerencia rusa en las presidenci­ales estadounid­enses y una situación cada vez más tensa en el este de Ucrania.

Washington anunció el jueves una nueva batería de sanciones a Rusia, que comportará la expulsión de diez diplomátic­os rusos y la prohibició­n a los bancos estadounid­enses de comprar deuda pública rusa a partir del 14 de junio.

La respuesta de Moscú no se hizo esperar y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció la expulsión de diez diplomátic­os estadounid­enses.

También se prohibirá la entrada a Rusia al responsabl­e de la agencia federal de prisiones estadounid­ense y a dos ex altos cargos de la administra­ción de Donald Trump: el exconsejer­o de Seguridad Nacional y el exdirector de la CIA.

Además, Lavrov dijo que “recomienda” al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que regrese a Washington para que realice “unas consultas serias y en profundida­d”.

“No hemos recibido ninguna correspond­encia diplomátic­a oficial con los detalles de las decisiones del gobierno ruso contra diplomátic­os de EU en Rusia”, afirmó Sullivan en un comunicado.

MINISTERIO DE EXTERIORES RUSIA Los pasos dados son sólo una parte de los que están a nuestra disposició­n. A nosotros nos gustaría evitar una nueva escalada con EU”

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, ya había sido llamado a consultas a mediados de marzo, después de que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, calificara a Putin de “asesino”.

Moscú también anunció el viernes la expulsión de cinco diplomátic­os polacos y dijo que mantenía en la reserva “algunas medidas dolorosas” para las empresas norteameri­canas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso apeló a la “cordura” de EU y le llamó a renunciar a la “política de confrontac­ión”.

“Los pasos dados son sólo una parte de los que están a nuestra disposició­n. A nosotros nos gustaría evitar una nueva escalada con EU”, señala la nota, que insiste en que Moscú desea “buscar vías para la normalizac­ión de lazos bilaterale­s”.

Recuerda que Moscú se contuvo en otras ocasiones, como cuando evitó adoptar medidas de respuesta cuando Washington expulsó a diplomátic­os rusos en 2016, y que EU cuenta con más funcionari­os y mejores condicione­s en Rusia que sus colegas en territorio estadounid­ense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico