El Sudcaliforniano

Trabajador­es de refinería irán al Tren Maya

- JESÚS DOMÍNGUEZ Con informació­n de Geovany Campos/ El Heraldo de Tabasco

de refinación y hubo hasta 20 refinerías en venta en Estados Unidos y Shell ofrecía tres o cuatro refinerías, pensando que ya no iba a ser negocio la refinación.

“El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, me planteó que teníamos la oportunida­d de comprar las acciones de Deer Park para que pasara a formar parte del patrimonio petrolero de México. Y ya aquí se informó, se compró esa refinería y, en seis meses, ya se han obtenido utilidades de más de 50 por ciento de su costo; es decir, este año va a quedar pagada esa refinería, con una capacidad para procesar, igual que esta refinería (Dos Bocas), 340 mil barriles diarios”.

El Presidente aseguró que el proyecto de la refinería de Dos Bocas se logró ejecutar a pesar de que muchos habían anunciado que para México había llegado el fin de la era del petróleo.

“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronostica­ban, de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”, comentó.

Aunque aclaró que el avance tecnológic­o a las energías renovables y los autos eléctricos será benéfico.

“Ese avance tecnológic­o más temprano que tarde se convertirá en realidad con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo, y que será benéfico, sin duda, para la salud y el medio ambiente. Es claro que, para llegar a ello todavía falta tiempo”, agregó.

En tanto, Octavio Romero, director de Pemex, señaló que la industria de refinación incluye que la empresa productora del Estado firme un contrato con la empresa ICA Fluor para la construcci­ón de la planta coquizador­a en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca. La inversión para este proyecto será de tres mil 18 millones de dólares.

“Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóle­o y estaremos incrementa­ndo la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre”, dijo.

Destacó además que la adquisició­n de la refinería Deer Park, en Texas por parte de Pemex, fue una “gran decisión para el país”, pues aumentó la producción de gasolinas y diésel.

Adicionalm­ente, informó que se reactivará el yacimiento de gas Lakach en colaboraci­ón con la empresa norteameri­cana New Fortress Energy y la inversión para este propósito será de mil 500 millones de dólares y que se prevé que inicie su producción en julio de 2023.

“Después de realizar una inversión de mil 400 millones de dólares, este proyecto estuvo suspendido durante más de seis años. Con satisfacci­ón podemos anunciar que hemos acordado reanudar este proyecto,

PARAISO, Tab. El titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, señaló que ya se está trabajando para incorporar en la obra del Tren Maya a los trabajador­es que causen baja en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

El funcionari­o dijo que actualment­e, en el proyecto del Tren Maya laboran alrededor de 113 mil trabajador­es, y con los que lleguen de la refinería, la plantilla crecerá en unos cien mil más.

"Ya estamos esperándol­os", dijo May. Y enfatizó que actualment­e se lleva un 50 por ciento de avance, y se estima que para el 23 de diciembre el Tren Maya sea inaugurado.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que en los últimos años, en Tabasco hubo un aumento importante de empleos, que en gran parte están relacionad­os con la construcci­ón de la refinería Olmeca.

“Desde la Secretaría del Trabajo nosotros monitoream­os siempre cómo están los registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social". (…) e iniciará su producción en julio de 2023, para ello hoy firmaremos una carta de intención”, indicó.

El yacimiento de gas no asociado Lakach está situado frente a las costas de Veracruz, en aguas profundas, y cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos del hidrocarbu­ro.

Dijo que gracias al arranque de la refinería de Dos Bocas, así como la modernizac­ión de las otras, se podrá alcanzar la autosufici­encia en combustibl­es al finalizar el sexenio.

López Obrador también acusó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dio preferenci­a a plantas de origen extranjero, a quienes se les daban permisos y concesione­s.

Señaló que los técnicos y los trabajador­es tuvieron un papel fundamenta­l en la ejecución de la refinería de Dos Bocas y agradeció la actitud, ayuda y cooperació­n de los dirigente sindicales de Pemex y de la CFE, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcci­ón que ayudaron con las nuevas tecnología­s y empresario­s .

El presidente

López Obrador destacó que este año quedará pagada la refinería Deer Park que está en Estados Unidos, la cual tiene capacidad para procesar, igual que la refinería de Dos Bocas, 340 mil barriles diarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico