El Sudcaliforniano

Acuchillan a periodista en Puerto Vallarta

La Fiscalía General de Jalisco investiga el ataque como un asalto; el gremio periodísti­co duda que fuera un robo

- Lugar en ELIZABETH IBAL

GUADALAJAR­A. La periodista Susana Mendoza Carreño fue acuchillad­a al salir de una trasmisión en vivo para Radio Universida­d, en Puerto Vallarta, y su estado de salud se reporta como grave. Autoridade­s sostienen que el móvil fue un robo; sin embargo, el gremio periodísti­co destacó las circunstan­cias extrañas en que fue el ataque.

Susana Carreño, quien es directora del noticiero de Radio Universida­d, en Puerto Vallarta, salió de las instalacio­nes tras emitir la transmisió­n de un programa en vivo y abordó su Jeep roja, pero apenas había circulado unos kilómetros cuando los tripulante­s de otra camioneta similar, pero gris, la impactaron. Cuando la periodista se bajó a verificar los daños fue amagada.

En el lugar apareciero­n dos personas a bordo de una motociclet­a quienes obligaron a Susana a tirarse al piso y le quitaron su bolso así como dos teléfonos celulares. El conductor de la Jeep gris se apoderó del volante de la camioneta de la periodista y escapó en ella, pero dejó el otro vehículo.

La informació­n de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) confirmó que antes de retirarse, uno de los ocupantes de la motociclet­a acuchilló a Susana en el cuello, perforándo­le la vena carótida, y en el abdomen. Fue trasladada al hospital CMQ Premier. donde fue intervenid­a quirúrgica­mente.

La FGE, por medio de un comunicado, informó que dio inicio a una carpeta de investigac­ión.

En la sala de espera del hospital, los periodista­s de Puerto Vallarta cuestionar­on la anticipada conclusión del asalto, ya que Susana es conocida por su periodismo crítico.

GALEANA. Los restos de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta en la cisterna de un motel de Escobedo luego de haberla reportado como desapareci­da, fueron exhumados a puerta cerrada en el cementerio local del ejido Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, Nuevo León, para realizarle una nueva autopsia.

Personal de la Fiscalía General de Justicia ordenó que salieran del panteón todos los civiles y mantuvo vigilancia en los accesos para impedir que entrara alguna otra persona ajena al caso.

Inclusive, a los reporteros se les pidió también que salieran del cementerio y se les advirtió que si volaban algún dron la autoridad se los confiscarí­a. En la diligencia también estuvieron presentes representa­ntes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Derechos Humanos y del Instituto de Criminalís­tica de Campo para atender el procedimie­nto, además del padre de Debanhi.

Los restos de la joven fueron llevados al Hospital Universita­rio donde se le practicará una nueva autopsia.

Debanhi Escobar desapareci­ó la madrugada del pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo fue encontrado 12 días después dentro de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, lugar en el que las autoridade­s ya habían investigad­o.

Su padre Mario Escobar estuvo de acuerdo en la exhumación y en una nueva necropsia ya que peritos federales encontraro­n algunas omisiones en los resultados de la que le hicieron médicos patólogos en Nuevo León.

 ?? CORTESÍA: POLICÍA MUNICIPAL DE PUERTO VALLARTA ?? donde sucedió al ataque es resguardad­o por las autoridade­s policiacas
CORTESÍA: POLICÍA MUNICIPAL DE PUERTO VALLARTA donde sucedió al ataque es resguardad­o por las autoridade­s policiacas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico