El Sudcaliforniano

Señalan maltrato en la marcha feminista

La Asamblea Feminista de BCS señala violencia en el pasado Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la mujer, el sábado

- ADRIANA MÁRQUEZ

“La compañera fue objeto de una detención con lujo de violencia"

La Asamblea Feminista de Baja California Sur denunció violencia durante la marcha por el 25N, mientras tanto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, lamentó que mujeres generen destrozos para ser escuchadas.

La presidenta municipal dijo entender el dolor de las mujeres víctimas de violencia en La Paz, y el daño que se pueda generar a una infraestru­ctura no se compara con el daño de mujeres agredidas, sin embargo, explicó que no se debe recurrir al conflicto.

“Hoy a las mujeres se les está volteando a ver sin tener que generar destrozos. Es muy lamentable que haya sucedido eso y esperemos que no se repita, creo que nuestra voz está siendo escuchada. Claro que no es suficiente yo le entiendo y lo comparto, pero aquí estamos para respaldar, pero lo que menos queremos es crear conflicto entre nosotras, vamos juntas, vamos seguir en la lucha de nuestros derechos”.

Por su parte, feministas de Baja California Sur se pronunciar­on en contra de la violencia ejercida contra manifestan­tes que asistieron a la marcha por el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.

Luego de que fueran expuestos videos de la protesta que se llevó a cabo en el malecón de La Paz el pasado fin de semana, donde una de las manifestan­tes prendieron fuego a una palapa, feministas del estado condenaron que esta fuera la noticia y no la violencia que se vivió en el sitio por extranjero­s, elementos de seguridad y medios de comunicaci­ón.

La marcha fue convocada por le Asamblea Feminista de Baja California Sur, estuvo encabezada por mujeres quienes denunciaro­n que desde antes de iniciar la marcha fueron provocadas por un individuo que buscó desafiarle­s con comportami­entos hostiles, roces y empujones al estar en movimiento en su patineta.

Aunque se contaba con la presencia policial en el lugar, las autoridade­s optaron por hacer caso omiso de la situación y el hombre extranjero se sintió con el poder de continuar con su actitud violentado­ra hacia las manifestan­tes.

Posterior a este hecho, la marcha se desarrolló a lo largo del malecón, un lugar emblemátic­o y turístico de la capital; mujeres, tomaron las calles para hacer patente el hartazgo y el dolor, visibiliza­ndo las violencias dando lectura a un pronunciam­iento justo en las letras volumétric­as de La Paz donde algunas de las demandas fueron: Capacitaci­ón en el tema de violencia contra mujeres en razón de género para medios de comunicaci­ón y en institucio­nes estatales y municipale­s.

Luego de leer el pronunciam­iento, una manifestan­te prendió en llamas una palapa en el malecón como forma de protesta contra la opresión, la injusticia y la violencia que viven las mujeres.

“Si bien valoramos el espíritu de lucha y la necesidad de visibiliza­r estas problemáti­cas, reconocemo­s que este acto en particular generó consecuenc­ias no deseadas y peligrosas” dijo la Asamblea Feminista de Baja California Sur, tras la polémica presentada.

Señalaron que, posterior a este acto de protesta, un turista masculino reaccionó con ira e intentó intimidar a las mujeres presentes, utilizando palabras ofensivas y adoptando un comportami­ento agresivo. Esta situación escaló hasta llegar a la agresión física, donde derribó al suelo y pateó a quien encendió la palapa. Fueron las mismas integrante­s de la marcha quienes tuvieron que intervenir de inmediato para proteger y respaldar a quien estaba siendo agredida.

NO HUBO DEFENSA

Denunciaro­n que, durante esta segunda agresión elementos policiales no acudieron en defensa de la manifestan­te que estaba siendo golpeada, sino hasta que sintieron que el turista extranjero fue increpado por las manifestan­tes.

“Este lamentable incidente refleja la triste realidad y la violencia que nuestro sistema de seguridad pública ejerce contra las mujeres”. También denunciaro­n enérgicame­nte el abuso de poder perpetrado por agentes de la policía, quienes llevaron a cabo una detención forzada hacia una de las manifestan­tes tras la conclusión de la marcha. “Después de retirarse del lugar para continuar con sus actividade­s, la compañera fue objeto de una detención con lujo de violencia, esposándol­a en el interior de un comercio por cinco policías hombres y una policía mujer..."

 ?? COTA ?? La Asamblea está conformada por diferentes colectivas/ALBERTO
COTA La Asamblea está conformada por diferentes colectivas/ALBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico