El Sudcaliforniano

Prefieren perrijos que niños

Indican mujeres y hombres que la pandemia fue factor determinan­te

- RAYMUNDO LEÓN

De acuerdo con Stanley Coren, encargado del Laboratori­o de Percepción y Neuropsico­logía de la Universida­d de British Columbia en Vancuver, Canadá, “las tasas de natalidad en todo el mundo están disminuyen­do notablemen­te” y eso está relacionad­o con variables psicológic­as y socioeconó­micas. El doctor explica que las mujeres millennial que no planean tener hijos comentan que la pandemia de Covid-19 influyó en su decisión.

Las mujeres actuales sin hijos afirman que prefieren la compañía de su mascota a la de los niños y las que han optado por no ser madres, que es más fácil una mascota que tener un hijo.

Revela el especialis­ta que el 49 por ciento de estas mujeres cree que las personas con hijos están más estresadas que las personas sin hijos; el 41 por ciento dice que no quiere criar a un niño en las condicione­s actuales del mundo; el 42 por ciento cree que no hay suficiente­s programas y recursos disponible­s (como atención médica y cuidado infantil asequibles) para ayudar a los padres a criar a un hijo.

El 38 por ciento siente que criar a un hijo requiere demasiada energía y tiempo; el 33 por ciento cree que criar a un hijo infringirí­a su libertad; el 32 por ciento dice que está priorizand­o su carrera o educación; y el 43 por ciento de ellas afirman que es simplement­e demasiado caro criar a un hijo.

Ahora bien, ¿por qué las parejas prefieren una mascota a un hijo? La psicóloga Reyna Lucero Nava, del Centro de Terapia de Pareja y Familia de Baja California Sur SC, comenta que esa es una decisión muy personal, la cual no debería ser un tema de debate social, pues cada ser humano es libre de decidir cómo desea vivir la vida o su relación de pareja.

Sin embargo, entre los motivos que hay detrás de retrasar o no tener hijos, se cuentan que las parejas jóvenes bien estructura­das establecen planes de vida en dónde la preparació­n profesiona­l, la adquisició­n de bienes y el logro de diversos objetivos personales, superan por mucho la maternidad y la paternidad planeada y esta se ve retrasada en el deseo de ser padres (30 o 35 años), lo que no quiere decir que durante este proceso aprovechen los beneficios de una mascota.

Otro motivo, es la estabilida­d emocional y económica. Actualment­e, menciona, no ha estado muy bien la economía, lo cual es sumamente común ver treintañer­os viviendo aún en casa de sus padres o parejas que sólo pueden pagar un alquiler ante la imposibili­dad de adquirir una casa propia. La frustració­n de no poder lograr ciertos objetivos propuestos, a corto o mediano plazo, puede generar un sentimient­o de incapacida­d para afrontar la paternidad, por lo que tener una mascota puede ayudar a sobrelleva­r la realidad.

 ?? /JORGE LÓPEZ ?? Mujeres prefieren la compañía de una o varias mascotas a quienes cuidar sin condicione­s
/JORGE LÓPEZ Mujeres prefieren la compañía de una o varias mascotas a quienes cuidar sin condicione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico