El Universal

Diálogo entre artista y público

- Visita la fotogalerí­a Sonia Sierra www.eluniversa­l.com.mx

José Kuri, director y cofundador de Kurimanzut­to, define la propuesta de Sonora 128 como una forma de abrir el diálogo con artistas y público.

“Es como lanzar una botella al mar, de antemano sabíamos que es un territorio desconocid­o para nosotros”, afirma y recuerda que en sus primeros años Kurimanzut­to trabajó sin tener un espacio físico propio. Esta nueva experienci­a es un reto: “Trabajar en la galería me encanta, pero por qué no seguir teniendo un pie fuera en otro lugar, que uno no controla tanto. Es no caer en una zona de confort”.

Sonora 128 es un proyecto en un espectacul­ar publicitar­io organizado por Kurimanzut­to y programado por Bree Zucker. Comenzó con fotografía­s del alemán Wolfgang Tillmans, luego con el espectacul­ar de Antonio Caro y estarán los fotógrafos japoneses Nobuyoshi Araki, del 1 de septiembre al 30 de noviembre, y Daido Moriyamad del 1 de diciembre al 28 de febrero.

“Lo rentamos por un par de años, serán cuatro artistas por año, son artistas que trabajan con imagen. Nos gustaría que mantengan un diálogo con México, por abstracto que eso pueda ser”, cuenta Kuri.

La esquina de Sonora 128 fue selecciona­da porque es un cruce muy transitado, porque se encuentra frente a un parque y porque estaba disponible puesto que es muy difícil negociar estos espectacul­ares; un año hubo que esperar por uno para este proyecto.

El nombre de la galería aparece abajo de la obra. “Es raro cuando alguien hace eso sin decir quién es. No me gustan los anónimos ni los intereses escondidos —dice José Kuri—, pero queremos que la galería esté en un segundo plano. La publicidad para la galería no es el primer fin, la idea era abrir el diálogo con otros artistas”. ta realizó acciones artísticas para las cuales usó el achiote como pigmento para pintar a los espectador­es.

“El éxito de un artista, creo yo, está en dos cosas: en la pertinenci­a que tenga su trabajo, sea escritura, música, y en la apropiació­n que hacen las personas. Entonces el arte vive. El arte no está en la biblioteca, en los museos. El arte está cuando alguien dice: ‘ Uy, esa señora parece una brujita de Pedro Páramo’. Ahí está el arte: cuando alguien hace un comentario más allá del libro o del texto”, expresa.

Con su pieza Colombia Cocacola que tomaba la tipografía del refresco, Caro consiguió desde hace muchos años que esa imagen se volviera identidad de su obra artística; también se valió de su nombre para crear la serie y concepto Todo está muy Caro (iba a poner en Ciudad de México Todo está muy caro en el DF, pero con el cambio de nombre de la capital, esa idea se vino abajo). No ha sido fácil para él comunicar muchas de sus obras más allá de Colombia, pero su trabajo es reconocido por la crítica internacio­nal desde hace años. Luis Camnitzer, por ejemplo, ha dicho que su obra se manifiesta en una forma de “guerrilla visual”.

De cómo trabaja, el propio Antonio Caro dice en la entrevista en el Parque España: “El arte es una faceta de la cultura, un pedacito de la cultura. El arte, pues, es visto o apropiado desde muy diversos ángulos, depende de la persona: quién lo hace, quién lo difunde, quién lo mira, y allá hay una gama muy grande de valoracion­es. Para mí, que supuestame­nte soy artista, el arte es una forma de conocimien­to diferente a la científica, sea por el lado objetivo o por el lado social. Para mí es una forma de conocimien­to, y sus canales y sus formas de actuar son diferentes. Yo no sé de música. Yo escucho muy poca música, pero casi siempre la música me impacta aunque no la pueda analizar a nivel físico, porque es física, son vibracione­s; aunque no la pueda analizar a un nivel cultural, algo afecta porque responde a una necesidad que tenemos los humanos”. g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico