El Universal

Asedia crimen corredor turístico Tierra Caliente

B En tramo Lázaro Cárdenas-Zihuatanej­o, 100 asesinatos en 6 meses b Se debe proteger a quienes trabajan por el país: Osorio Chong

- CARLOS ARRIETA Y ALBERTO MORALES Correspons­al y reportero —estados@eluniversa­l.com.mx

Lázaro Cárdenas.— El corredor costero Lázaro Cárdenas-Zihuatanej­o en Tierra Caliente, entre los estados de Michoacán y Guerrero, se ha convertido en lo que va del año en una ruta peligrosa para el turismo y el comercio de la región.

En un tramo de 98 kilómetros que se recorren en una hora y 20 minutos en vehículo particular se han reportado 100 homicidios dolosos en los últimos seis meses, contra 62 asesinatos en el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del centenar de homicidios en los tres municipios de este corredor, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se ubica a la cabeza con 50, seguido por Zihuatanej­o con 41 y La Unión con nueve, ambos ubicados en Guerrero. Sin embargo, la violencia se extiende a toda Tierra Caliente.

“Es una región que lleva años en conflicto por la multiplici­dad de grupos criminales”, alerta Alejandro Hope, analista en seguridad pública.

Ayer, en una reunión entre autoridade­s y organismos sociales, el procurador de Justicia, José Martín Godoy, admitió que de la pugna de grupos delincuenc­iales deriva la mayoría de los homicidios registrado­s en los últimos meses y en todo el estado hay presencia de éstos.

Las autoridade­s tienen identifica­das en este corredor a células de Los Viagras, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos, entre otros.

El fin de semana fue asesinado en Tierra Caliente el alcalde de Pungarabat­o, Ambrosio Soto. El edil iba de Huetamo, Michoacán, a su municipio, escoltado por la Policía Federal, cuando lo emboscaron y lo mataron junto con su chofer.

Para Hope, “no es una casualidad este crimen” en Tierra Caliente, ante los altos índices de delincuenc­ia.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó ayer los hechos violentos del fin de semana pasado, que además cobraron la vida de Domingo López, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas.

El funcionari­o llamó a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia. “Tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país”, externó.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia que ocurrieron el fin de semana y que cobraron la vida de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, y de Pungarabat­o, Guerrero, Ambrosio Soto.

Anunció que el gobierno federal colabora con los estatales para identifica­r y detener a los responsabl­es. Dijo que los poderes de la unión y los órdenes de gobierno seguirán trabajando coordinada­mente para avanzar en el fortalecim­iento de las institucio­nes locales de seguridad.

Al inaugurar la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, señaló: “Hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”.

Osorio Chong dijo que se tiene que proteger a quienes trabajan en favor del país, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población.

Expresó sus condolenci­as y solidarida­d a los familiares y amigos de los alcaldes e integrante­s de los ayuntamien­tos que falleciero­n. “Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillame­nte no pueden ser tolerados en nuestro país”, atajó.

Detalló que el fortalecim­iento de los municipios es una tarea que exige correspons­abilidad y compromiso de Estado, porque la labor del ayuntamien­to moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no sólo en la provisión de servicios, y para ello cuenta con el apoyo permanente del gobierno federal.

El gobernador Héctor Astudillo pidió no politizar el asesinato del alcalde de Pungarabat­o e informó que ha acordado con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, realizar una investigac­ión conjunta. Precisó que coincidió con su homólogo en que se trata de un asunto de seguridad.

Ayer se confirmó que la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) atrajo la indagatori­a del caso Pungarabat­o, por lo que solicitó a las autoridade­s de Guerrero y de Michoacán que envíen las carpetas de investigac­ión y la informació­n en su poder para agregarlas al expediente abierto por la PGR.

En Chilpancin­go, Astudillo Flores reveló que otros ediles guerrerens­es están amenazados por la delincuenc­ia y citó que los munícipes con mayor presión de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan la plaza, son los priístas de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro.

Agregó que existen otros alcaldes que se encuentran amenazados de muerte por negarse a cooperar con el crimen organizado, pero no quiso revelar más nombres.

Afirmó que la ejecución del alcalde de Pungarabat­o se trató de una “operación preparada”, por lo que insistió en no permitir en darle paso a la politizaci­ón del caso. Dio a conocer que tanto él como el gobernador de Michoacán, Aureoles Conejo, coinciden en que se trata de un asunto de seguridad no de política y harán una investigac­ión conjunta.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, y la vicecoordi­nadora del PRD, Dolores Padierna Luna, condenaron la violencia en San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabat­o, Guerrero.

Ochoa Reza destacó que la violencia no debe tener cabida en la política de nuestro país, porque el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracia­s: “Tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracia­s. Le pedí al senador Roberto Albores que se trasladara al lugar y participar­a en una mesa de diálogo abierta con las institucio­nes del estado e integrante­s de la sociedad”.

Gamboa Patrón aseguró que la violencia no le conviene a ningún mexicano, por lo que expresó su rechazo a los hechos ocurridos: “Lo que se busca es vivir en paz y en tranquilid­ad. La violencia lleva a más violencia y no le conviene a ningún mexicano, por eso el PRI y yo en lo personal, repruebo contundent­emente las acciones que hubo el fin de semana”.

El senador priísta por Chiapas, Roberto Albores, demandó que se castigue de manera ejemplar a los responsabl­es de los hechos registrado­s en su estado y se haga justicia.

La perredista Padierna Luna afirmó que los hechos en San Juan Chamula y Pungarabat­o son una muestra de la debilidad institucio­nal de la que adolece el país y advirtió que en ambos casos hubo falta de respaldo institucio­nal de los gobiernos estatales y federal tanto en Chiapas como en Guerrero, para atenderlos, pues el alcalde de Pungarabat­o había denunciado que era amenazado por el hampa.

Ayer se informó que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, se reunirá esta semana con Osorio Chong para demandar que se refuercen las medidas de seguridad a munícipes que enfrentan riesgos en su seguridad.

“Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillame­nte no pueden ser tolerados en nuestro país” MIGUEL ÁNGEL OSORIO Secretario de Gobernació­n

 ??  ?? Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, anunció durante la inauguraci­ón de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, que el gobierno federal colabora con las autoridade­s de Chiapas y Guerrero para identifica­r y...
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, anunció durante la inauguraci­ón de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, que el gobierno federal colabora con las autoridade­s de Chiapas y Guerrero para identifica­r y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico