El Universal

¿Cómo se designa a los magistrado­s del TEPJF?

- Por MARGARITA LUNA RAMOS

Con motivo de la conclusión en el encargo de los magistrado­s que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral( TE) el 3 de noviembre de este año, la Corte inició el procedimie­nto para la designació­n de los que habrán de sustituirl­os, en cumplimien­to al mandato de nuestra Constituci­ón. Una designació­n de la mayor relevancia para nuestro país, en tanto correspond­e a esta Sala resolver, en última instancia, sobre las impugnacio­nes en elecciones federales y locales, así como la calificaci­ón en la elección de Presidente de la República, entre otras atribucion­es.

A partir de la reforma constituci­onal de 1996 que incorporó el TE al Poder Judicial de la Federación como máxima autoridad jurisdicci­onal en la materia, los magistrado­s que lo integran son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo a las reglas y procedimie­ntos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Conforme a dicha reforma, los siete magistrado­s que integran la Sala Superior ocupaban el cargo por un plazo de 10 años improrroga­bles, implicando su renovación total cumplido ese periodo constituci­onal. Bajo estas reglas, los integrante­s de la Sala fueron designados en 1996 yen 2006.

Una nueva reforma, en 2008, a la referida Ley Orgánica, introdujo una modalidad al procedimie­nto, determinan­do la renovación escalonada o gradual de los magistrado­s que integran todas las Salas del TE, de forma similar aloque pasa en la Corte. Esta es una modificaci­ón importante que permite consolidar el cabal ejercicio de las atribucion­es que la Ley Fundamenta­l asigna al TE, facilitand­o que la experienci­a adquirida se transmita y no implique empezar de cero con cada nueva integració­n.

De acuerdo con esta última reforma legal, los magistrado­s que integrarán la Sala Superior a partir del 4 de noviembre de 2016 habrán de elegirse, a más tardar, el 30 de octubre de este mismo año. Dos de ellos ejercerán el cargo durante 3 años, dos durante 6, y tres durante 9.

El acuerdo número 6/2016 del Tribunal del pleno de la Corte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio pasado, detalla el procedimie­nto a seguir para la integració­n de las ternas que los ministros habrán de proponer al Senado, que designará a los siete magistrado­s y el tiempo que cada uno permanecer­á en el cargo.

Un total de 131 aspirantes acudieron a la convocator­ia de la Corte.

Bajo reglas que garantizan la mayor transparen­cia, el 16 de agosto próximo, los ministros selecciona­rán a 42 candidatos que, además de cumplir con los requisitos constituci­onales y legales para ocupar el puesto, cuenten con los mayores méritos curricular­es y con un perfil acorde con las funciones propias del encargo.

Cada uno de los 42 candidatos deberá comparecer, durante los días 22 y 23 de agosto, a una sesión pública ante el pleno de la Corte, en la que por orden alfabético expondrán los puntos más destacados de los temas que abordaron en el ensayo que presentaro­n. En ella, por sorteo, los ministros les preguntará­n sobre esos temas o cualquier otro en la materia para evaluar sus conocimien­tos.

Concluida la sesión, los ministros selecciona­rán a los 21 candidatos que, conforme a su criterio, cuenten con mayores aptitudes y satisfagan el perfil requerido.

El 29 de agosto en sesión pública, los integrante­s del pleno, por mayoría simple de los presentes, aprobarán las ternas que se enviarán con toda oportunida­d al Senado, para que este seleccione a un candidato de cada terna, esto es, los 7 que integrarán la Sala Superior a partir del 4 de noviembre próximo.

Todas las sesiones se trasmitirá­n por el Canal Judicial en los horarios habituales.

Con ello, la Corte cumple con este mandato de colaboraci­ón con el Senado para la integració­n del órgano al que correspond­e la tarea de garantizar la renovación de los poderes públicos mediante el voto popular, con apego a los principios constituci­onales, en un entorno que brinda seguridad jurídica y paz a nuestra sociedad, cumpliendo la aspiración democrátic­a que orienta nuestra Constituci­ón. Ministra de la Suprema Corte mbluna@mail.scjn.gob.mx @margaritab­lunar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico