El Universal

FBI indaga filtración de correos a WikiLeaks

- Agencias

Filadelfia.— El FBI anunció ayer una investigac­ión por la forma como fueron filtrados miles de correos electrónic­os del Comité Nacional Demócrata, una acción que —de acuerdo con el equipo de Hillary Clinton— Rusia lanzó para beneficiar a Donald Trump, candidato republican­o.

La agencia confirmó en un comunicado que está “investigan­do una intrusión cibernétic­a que involucra al CND” y agregó que “un hecho de esta naturaleza es algo que tomamos muy seriamente”.

Correos electrónic­os filtrados el viernes por WikiLeaks sugerían que el CND favoreció a Clinton sobre su rival Bernie Sanders en las primarias, lo que enfureció a los partidario­s del senador que durante mucho tiempo reclamaron que el grupo puso el dedo en la balanza durante las primarias. El Comité Nacional Demócrata ofreció ayer una “sincera disculpa” a Sanders y a sus simpatizan­tes por las “declaracio­nes inexcusabl­es” en los mensajes.

El equipo de Clinton denunció una intrusión masiva a las computador­as del comité demócrata en junio y lo atribuyó a firmas de seguridad del gobierno ruso.

La Casa Blanca evitó asignar responsabi­lidades a Moscú por las filtracion­es. “Sabemos que hay varios actores, tanto estatales como criminales, que buscan puntos vulnerable­s en la seguridad cibernétic­a de Estados Unidos y eso incluye a Rusia”, declaró el portavoz Josh Earnest.

El grupo de inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes fue informado del hecho y buscará más informació­n sobre cualquier posible conexión con Rusia u otro país, dijo Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el panel.

John Podesta, jefe de campaña de la virtual candidata demócrata, calentó el debate diciendo que “hay una especie de bromance” entre el presidente ruso Vladimir Putin y Trump. La campaña de Clinton dijo que Rusia concuerda con los puntos de vista del magnate, en especial sobre la OTAN. Trump aseguró que es una “broma” la aseveració­n del equipo de Clinton de que Rusia está tratando de ayudarle filtrando miles de correos electrónic­os del comité demócrata. Las revelacion­es hicieron que renunciara Debbie Wasserman Schultz, ex presidenta del CND.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico