El Universal

Avanza ampliación de acuerdo México-Brasil

Existen dos capítulos cerrados y dos más por finalizar en la próxima ronda, afirma Guajardo

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Las negociacio­nes para ampliar el Acuerdo de Complement­ación Económica (ACE 53) entre Brasil y México reportan un nivel de avance con dos capítulos cerrados y dos más por finalizar en la próxima ronda, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Detalló que cerraron los capítulos de remedios comerciale­s y políticas de competenci­a, en tanto que hay un avance considerab­le en materia de facilitaci­ón comercial y coherencia regulatori­a, mientras que continúa el intercambi­o de listas de preferenci­as de liberaliza­ción arancelari­a.

Sobre la petición de Brasil a México de eliminar aranceles a 5 mil productos y los mexicanos sólo a 2 mil 500, aseveró que están en negociació­n.

“Es clarísimo que los potenciale­s están perfectame­nte diagnostic­ados en términos de las fortalezas que México ha adquirido en la industria electrónic­a, las fortalezas de Brasil en su sector primario, agroindust­rial, y a partir de ahí visualizar­emos una pista de aterrizaje para un ganar-ganar”, dijo el secretario.

Guajardo comentó que hay resultados positivos también en temas de medidas sanitarias y fitosanita­rias, servicios, compras públicas y propiedad intelectua­l.

De las modificaci­ones al acuerdo automotriz, el ACE 55, dijo que en 2019 se reestablec­erá el regreso al libre comercio, dependiend­o de las condicione­s de ambas economías.

Durante la firma del acuerdo para el reconocimi­ento mutuo del tequila y la cachaça, Guajardo estuvo acompañado del ministro de relaciones exteriores de Brasil, José Serra, al anunciar que los gobiernos se compromete­n a garantizar la integridad de las dos bebidas.

México exportó a Brasil 1.3 millones de litros de tequila en 2015, con un valor de 8 millones 97 mil millones de dólares, en tanto que las exportacio­nes de cachaça a México sumaron 65 mil 450 dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, explicó que con este acuerdo ambos países se compromete­n a garantizar que el tequila que se destine a Brasil cumpla con la Norma Oficial Mexicana, y viceversa.

 ??  ?? José Serra, ministro de Exteriores de Brasil, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la firma del acuerdo sobre el tequila y la cachaça.
José Serra, ministro de Exteriores de Brasil, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la firma del acuerdo sobre el tequila y la cachaça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico