El Universal

CCE pide al Inegi aclarar metodologí­a

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com

Para salvaguard­ar la credibilid­ad del Inegi, del Coneval y no politizar el asunto, es fundamenta­l aclarar y resolver el debate sobre la metodologí­a que se utilizó para medir las condicione­s socioeconó­micas en México, porque el actual no es comparable, aseguró el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañon.

Es necesario solucionar los aspectos técnicos con total transparen­cia a fin de conocer exactament­e cuál es el número de pobres en el país, porque solamente así se pueden recetar las medicinas adecuadas y se pueden comparar con las cifras anteriores.

El problema del cambio en la metodologí­a es que “por primera vez podría interrumpi­rse la comparació­n anual de los datos”, explicó el líder de la cúpula empresaria­l en La Voz del CCE.

Castañón comentó que es fundamenta­l aclarar y resolver este debate para dar continuida­d a la serie de datos de pobreza y para salvaguard­ar la credibilid­ad de ambas institucio­nes y de sus indicadore­s.

“Por supuesto que hay que medir adecuadame­nte la pobreza, y conocer sus dimensione­s, causas y efectos cada vez mejor. Pero no para efectos políticos, sino para combatir la pobreza con decisión y efectivida­d”, expuso.

Es importante contar “con organismos fiables para fines de informació­n económica” porque Inegi y Coneval son fortalezas de la macroecono­mía mexicana.

“En ese sentido, llamamos a no politizar este asunto, que es de carácter técnico y que puede y debe solucionar­se con total transparen­cia. Si el termómetro no registra adecuadame­nte la realidad de la temperatur­a jamás podremos recetar las medicinas adecuadas”.

Castañón aseveró que el problema real es que la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporcion­es.

La pobreza disminuye lentamente en términos relativos, mientras en números absolutos preocupa que 11 millones estén en pobreza extrema y 55 millones en pobreza multidimen­sional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico