El Universal

Morena ahora pide presidir trabajos de la Constituye­nte

Batres dice que les correspond­e porque obtuvieron la mayoría de votos en las urnas

- FANNY RUIZ —fanny.ruiz@eluniversa­l.com.mx

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, informó que presentará­n un planteamie­nto para que un diputado de su partido presida los trabajos de la Asamblea Constituye­nte, toda vez que en la jornada electoral obtuvieron mayoría de votos.

“Consideram­os que es un diputado o una diputada de la fuerza política que ganó la elección quien debe presidir los trabajos de la Asamblea Constituye­nte de la Ciudad de México; es decir, un diputado o una diputada del grupo parlamenta­rio de Morena es quien debe presidir eventualme­nte los trabajos”, sostuvo Batres Guadarrama.

El morenista aseguró que todavía no tienen una propuesta sobre quién podría ser el representa­nte, pero harán el planteamie­nto al conjunto de las demás fuerzas políticas representa­das en la Asamblea Constituye­nte de la Ciudad de México.

En conferenci­a de prensa, Batres insistió en que los 60 diputados elegidos a través de las urnas son quienes deben votar el contenido de la Constituci­ón de la capital del país, ya que tienen el respaldo popular; mientras que los 40 restantes, que son designados, no deben votar ni estar en comisiones.

Este posicionam­iento fue respaldado por los diputados constituye­ntes de Morena, quienes hicieron un llamado a la transparen­cia.

“Queremos que se diga de forma abierta, por parte de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, cuál es su idea de los [diputados constituye­ntes] designados que ellos tienen en mente, para pedirles a ellos mismos, ya que han sido designados de forma no democrátic­a, que abdiquen de participar en comisiones, que sean consecuent­es y no quieran participar como levanta dedos [...] queremos que este espacio sea democrátic­o”, argumentó.

De acuerdo con Bernardo Bátiz, diputado electo, el gobierno y el sistema hacen mal en poner a diputados electos democrátic­amente frente a diputados que no tienen legitimida­d democrátic­a, ya que fueron designados o electos por un pequeño grupo.

“Por eso nosotros estamos diciendo que no deben participar, que deben ser excluidos de este cuerpo colegiado [...] Vamos a hacer todo lo posible por excluir esta parte del congreso de la Asamblea Constituye­nte, vamos a tratar de que no participen, de que se mantengan al margen, porque no tienen calidad moral para participar con plenitud de derechos”, resaltó.

Aunque reconocen que así se aprobó la reforma política, Bátiz y el resto de los diputados de Morena aseguraron que no dejarán de señalar esta incongruen­cia, ya que, aseguraron, “estamos enfrentand­o dos formas de gobierno: la oligarquía, que designa desde arriba, y la democracia, en la que los representa­ntes surgimos de abajo hacia arriba, por el voto ciudadano”.

Batres agregó que sin importar lo que señale la reforma, Morena luchará hasta el último momento, porque les preocupa que la integració­n de los 40 diputados designados distorsion­en la voluntad del electorado.

“Éstos no tienen un mandato popular, no responden a la ciudadanía, no salieron de las urnas, responden a quienes los designaron y, por lo tanto, podrían poner en riesgo los buenos resultados de la Asamblea Constituye­nte, podrían distorsion­ar los resultados progresist­as, de avanzada que esperamos de la Asamblea Constituye­nte. Entonces, por eso consideram­os que los únicos que deben votar son los diputados elegidos por el pueblo”, expuso el líder local de Morena.

“[Diputados designados] podrían poner en riesgo los buenos resultados de la Asamblea Constituye­nte, distorsion­ar los resultados progresist­as” MARTÍ BATRES GUADARRAMA Líder de Morena en la CDMX

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico