El Universal

Se quejan por indigentes en la Zona Rosa: empresas

Encargados de bares aseguran que roban pertenenci­as a clientes Piden a las autoridade­s intervenir y retirarlos de las calles

- FANNY RUIZ —fanny.ruiz@eluniversa­l.com.mx

Entre 25 y 30 personas en situación de calle hostigan a los turistas nacionales y extranjero­s que visitan la Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc.

Empleados de diversos establecim­ientos aseguran que en toda el área hay indigentes, pero abundan en Génova.

Este sector de la población no sólo pide dinero a los visitantes, sino que toman las pertenenci­as de los clientes de bares y restaurant­es. Algunos se muestran violentos y llegan al punto de arrojar botellas a quienes los corren de los comercios.

Según Reyna Romero, empleada de La Terraza, 60% de los indigentes son adultos y 40%, niños de tres a 16 años.

“Hay demasiados y creo que cada día aumenta más el número de indigentes, tanto del sexo femenino como masculino, igual niños, ya no sólo son adultos, sino niños los que hay en toda esta calle, hay en toda la Zona Rosa pero hay más flujo aquí en Génova”, dijo la empleada.

Reyna comenta que la mayoría duerme bajo las carpas de algunos locales: “Cuando cierran los bares y recogen todas las mesas se meten a dormir, no sólo salen en las noches, sino desde el día, cuando venimos a abrir los locales los vemos dormidos en la entrada”.

Durante un recorrido por la calle Génova, EL UNIVERSAL detectó a algunos hombres en situación de calle dormidos junto a las jardineras, a un costado o frente a establecim­ientos mercantile­s. Hubo quien buscaba alimento en los contenedor­es de basura y otros degustaban el alimento que les ofrecieron algunos turistas.

José Antonio Herrera, empleado del Boomers, considera que el problema de los indigentes ya es excesivo, “porque el día molestan a los clientes y están en la calle drogándose o tomando. Los hostigan, piden dinero, comida y algunos llegan a tomar lo que hay en las mesas”.

Afirma que la actividad recurrente de los infantes es pedir limosna, vender dulces y hasta cigarros. “Hay niños desde los tres años que a penas caminan y ya están pidiendo monedas, vendiendo cigarros, algunos drogándose con cemento”.

El encargado del bar Boomers recuerda que la semana pasada un niño en situación de calle se robó el morral de un cliente, “fue un niñito que entró vendiendo dulces y el cliente estaba fumando afuera, el morral lo dejó en la mesa y se lo llevó. Tenemos cámaras de vigilancia y ahí nos dimos cuenta”.

A pesar de que tienen las grabacione­s que prueban los hechos, José Antonio comentó que nada pudieron hacer porque al niño no se le ve la cara y en la zona hay demasiados.

Mencionó que en múltiples ocasiones ha pedido el apoyo de los policías para retirar a los indigentes del establecim­iento, “pero no los pueden tocar, no pueden hacer nada”.

A pesar de que los indigentes, sobre todo los niños, saben que no pueden pasar a los bares y restaurant­es, burlan la vigilancia para entrar a pedir limosna o vender su mercancía.

 ??  ?? Durante un recorrido se detectó a hombres en situación de calle dormidos junto a las jardineras o cerca de establecim­ientos.
Durante un recorrido se detectó a hombres en situación de calle dormidos junto a las jardineras o cerca de establecim­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico