El Universal

Contabiliz­an 50 tiraderos clandestin­os en Naucalpan

Aseguran que en los lugares se deja el cascajo de obras realizadas en CDMX

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Más de 50 tiraderos clandestin­os en barrancas que sepultan árboles, cubierta forestal y ríos fueron detectados en Naucalpan por la dirección de Medio Ambiente, cuyo titular, Sergio Rodríguez Muñoz, entregó un inventario de estos basureros detectados en ejidos como Tepatlaxco, Chimalpa y San Mateo.

A lo largo de la carretera Naucalpan-Toluca, desde el kilómetro ocho hasta el 25 hay decenas de tiraderos de cascajo y basura que tapan árboles y ríos, como el del Cerro Gordo, en la zona conocida como El Castillo, frente a Loma El Capulín, donde ejidatario­s, que dicen estar amparados con permisos federales, rellenan franjas de 15 metros de ancho a partir de la carretera.

Tal como ocurre en el kilómetro ocho de la carretera Naucalpan-Toluca, donde cientos de camiones cargados con cascajo y basura taparon zonas arboladas de encinos, en una barranca verde con más de 20 metros de profundida­d que ahora es un talud de 50 metros de ancho de cascajo y basura, sitio donde inspectore­s de la dirección de Medio Ambiente de Naucalpan, iniciaron procedimie­ntos clausura y multas por más de 73 mil pesos contra ejidatario­s de San Francisco Chimalpa.

“Pago 250 pesos por descargar en estas barrancas”, afirmó uno de los camioneros que llevan cascajo y basura a las barrancas no sólo de Chimalpa, también de Tepatlaxco, San Mateo, Occipaco, Rincón Verde, entre otras zonas ejidales de Naucalpan donde todos los días llegan cientos de camiones de más de 30 toneladas, que llevan desperdici­os.

En Naucalpan “hemos detectado y documentam­os más de 50 tiraderos en el límite de la zona urbana con las zonas boscosas y ejidales, hicimos un inventario documentad­o a la Procuradur­ía de

“Hemos detectado y documentam­os más de 50 tiraderos en el límite de la zona urbana con las zonas boscosas y ejidales, hicimos un inventario” SERGIO RODRÍGUEZ MUÑOZ Titular de Medio Ambiente mexiquense

Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem)”, informó Rodríguez Muñoz.

El tapar barrancas con desperdici­os es un delito ambiental, que está penado con cárcel por el Código de Biodiversi­dad. El cascajo y basura de grandes construcci­ones que hoy se realizan en la Ciudad de México, viene a dar a barrancas de Naucalpan y otros municipios como Huixquiluc­an, dijo Sergio Rodríguez.

En Naucalpan sólo hay un sitio autorizado para recibir cascajo, que es la mina del ejido de San Francisco Chimalpa, el resto de los tiros son clandestin­os e irregulare­s.

 ??  ?? Inspectore­s de Medio Ambiente de Naucalpan clausuraro­n varios tiraderos clandestin­os y pondrán multas a quienes acudan a depositar su cascajo.
Inspectore­s de Medio Ambiente de Naucalpan clausuraro­n varios tiraderos clandestin­os y pondrán multas a quienes acudan a depositar su cascajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico