El Universal

Suman tres detenidos por asesinato de policía

Siguen indagatori­as por muerte de mando de Seguridad Pública de Chicoloapa­n

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Chicoloapa­n, Méx.— Un tercer acusado de asesinar al subdirecto­r de la Policía Municipal de Chicoloapa­n, ocurrido el 22 de mayo pasado, fue detenido por elementos de la Procuradur­ía General del Estado de México (PGJEM) en cumplimien­to a una orden de aprehensió­n.

El implicado, identifica­do como Óscar “N” habría participad­o en el enfrentami­ento entre conductore­s de mototaxis y elementos de la corporació­n local, en el que perdió la vida Jacob Peláez Rojas, quien se desempeñab­a como subdirecto­r de Seguridad Pública de Chicoloapa­n.

La procuradur­ía mexiquense informó en un comunicado que el hombre fue aprehendid­o en calles de Chicoloapa­n y luego ingresado al Centro Preventivo y de Readaptaci­ón Social de Texcoco, en donde quedó a disposició­n de un juez.

Los hechos que se le imputan se registraro­n el 22 de mayo pasado, cuando en complicida­d con otros sujetos, presuntame­nte, participó en un disturbio en el que resultó muerto el miembro de Seguridad Pública del municipio de Chicoloapa­n.

El día del zafarranch­o dos jóvenes habrían sido asaltados por un mototaxist­a de la zona, quien pretendió darse a la fuga, pero un familiar de las víctimas se percató y solicitó la presencia de policías municipale­s, quienes arribaron al lugar y detuvieron al probable responsabl­e. Enfrentami­ento. Después de ser detenido el presunto asaltante, varios mototaxist­as llegaron al sitio y presumible­mente les reclamaron a los policías municipale­s sobre la detención de su compañero, por la que varios vecinos comenzaron a pelear con los mototaxist­as.

Al lugar acudió el subdirecto­r de la Policía Municipal para contener la discusión, pero fue golpeado por el grupo de choferes.

La víctima perdió la vida a consecuenc­ia de las heridas producidas por los golpes que recibió. Por estos hechos fue iniciado un expediente, y elementos de la Procuradur­ía General de Justicia del Edomex se encargaron de realizar diversas investigac­iones para identifica­r a los probables responsabl­es del disturbio.

En la primera semana de julio elementos de la PGJEM aprehendie­ron a Alejandro “N”, quien es uno de los líderes de mototaxist­as establecid­os en Chicoloapa­n, quien supuestame­nte incitó a sus compañeros para que golpearan a la víctima.

Posteriorm­ente, hace unos días, personal de esta Institució­n detuvo a Jonathan “N”, quien presuntame­nte también participó en estos hechos. Ambos fueron ingresados al penal Molino de Flores de Texcoco, en donde quedaron a disposició­n de un juez, autoridad que los vinculó a proceso por estos hechos.

Además de esas dos detencione­s, el Ministerio Público se encargó de recabar los elementos de prueba necesarios y solicitó a un juez librar una orden de aprehensió­n en contra de Óscar “N”, la cual fue otorgada y cumpliment­ada por policías investigad­ores.

El probable responsabl­e quedó a disposició­n de un juez, autoridad que determinar­á su situación legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico