El Universal

Terminales reanudan viajes

-

Minutos después de las 09:00 horas se reanudaron los viajes de Morelia a las regiones Costa, Tierra Caliente, Meseta Purépecha, Uruapan y Pátzcuaro, suspendida­s desde el pasado jueves, ante el riesgo de que las unidades de pasajeros fueran secuestrad­as o vandalizad­as por los estudiante­s normalista­s.

Directivos de la terminal de autobuses aseguran que en las 48 horas de paro se suspendier­on 760 corridas, que afectaron a unas 9 mil personas. Incluso, comentaron que durante el primer día también se vieron afectados quienes pretendían viajar de Morelia a los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Pasaje y Turismo (Canapat), mencionó que decidieron reanudar el servicio para no afectar más a los usuarios, como muestra de flexibilid­ad y como voto de confianza a las autoridade­s, “que sabrán responder para terminar con los hechos delictivos de los estudiante­s”.

Insistió en que es necesario el uso de la fuerza pública del estado, con el respaldo de la Policía Federal y del Ejército, “para detener los actos vandálicos que han perpetrado cada vez con más violencia los normalista­s”, quienes —aseguró— fueron influencia­dos por Servando Gómez Martínez La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios.

“Sabemos que estaba La Tuta en esa región y que muchos estudiante­s estaban preparados con la ideología que él tenía. Como ‘buen maestro’ les daba la enseñanza de los Templarios de dedicarse a cobrar derecho de piso y cuotas a la gente que trabaja. Muy lamentable”, consideró. Para Méndez Hurtado, los normalista­s cada vez se vuelven más “anormales”: usan tácticas de guerrilla y se vuelven guerriller­os, según la informació­n que han vertido las autoridade­s, sentenció.

“Dentro de las escuelas hay elementos infiltrado­s de Venezuela, Guatemala y otros países. Ya su comportami­ento no es el de un estudiante que exige ayuda para el transporte o algo así, ya es una actitud de dañar todo”, afirmó.

El pasado viernes el gobernador Silvano Aureoles pidió paciencia a la iniciativa privada y aseguró que es cuestión de tiempo para que actúe el gobierno del estado para restablece­r el Estado de derecho ante las que, calificó, como acciones delincuenc­iales y vandálicas de los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico