El Universal

Niega Iglesia convocar a marchas contra uniones gay

Se prevén manifestac­iones en todo el país los días 10 y 24 de septiembre Se deslinda Arquidióce­sis de México de movilizaci­ones; es apoyo moral, dice

- DIANA LASTIRI Y ÉDGAR ÁVILA Reportera y correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Mientras la Arquidióce­sis de México negó convocar a dos marchas masivas contra la iniciativa a favor del matrimonio igualitari­o impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, sino que sólo apoya moralmente las manifestac­iones a favor de la “familia natural”, la diócesis de Xalapa anunció que serán ocho las ciudades que participar­án en la movilizaci­ón del 24 de septiembre.

Ayer al finalizar la homilía, el vocero de la Arquidióce­sis de México, Hugo Valdemar, leyó el pronunciam­iento de la Iglesia en el que negó que las marchas del 10 y del 24 de septiembre, convocadas por el Frente Nacional de la Familia, fueran contra alguna iniciativa legislativ­a, sino que “son a favor del matrimonio y la familia natural”.

Valdemar añadió que ni las Vicarías Episcopale­s ni las parroquias se involucrar­án de manera directa para animar las marchas, por lo que cada parroquia y los fieles laicos son libres de participar voluntaria­mente.

“Las marchas y manifestac­iones a realizarse no son convocadas ni organizada­s por los obispos, sólo reciben su apoyo moral, no pretenden ser una protesta contra propuestas legislativ­as, mucho menos contra las institucio­nes, las autoridade­s o grupos de personas determinad­as”, dijo.

Reiteró que la Iglesia católica reconoce el derecho y la libertad de sus fieles a manifestar sus conviccion­es y que las marchas deben ser muestra ejemplar de respeto a las institucio­nes y a toda persona en su dignidad y sus legítimos derechos.

Por su parte, la Iglesia católica de Veracruz anunció que se unirán a la serie de manifestac­iones públicas en rechazo a las propuestas presidenci­ales de matrimonio­s igualitari­os. El director de la Oficina de Comunicaci­ón Social de la Arquidióce­sis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, anunció que Veracruz se sumará a las marchas convocadas para el 10 y 24 de septiembre.

En su mensaje de prensa semanal, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de iniciativa­s “que lesionan el concepto de matrimonio, afectan el derecho de los padres a educar a sus hijos y el derecho de los niños huérfanos a tener un papá y una mamá”.

Destacó que el Frente Nacional por la Familia, que integra a más de mil asociacion­es de México, está preparando y motivando en todos los estados de la República las marchas del próximo 10 y 24 de septiembre.

La primera se llevará a cabo en casi 80 ciudades importante­s de México. Solamente en el estado de Veracruz, las marchas se efectuarán en ocho ciudades: Coatzacoal­cos, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Papantla y Tuxpan.

En la edición del semanario Desde la Fe, la Arquidióce­sis de México pidió a las autoridade­s sancionar a los responsabl­es de lo que calificó como “actos vandálicos” ocurridos el pasado 22 de agosto, cuando un grupo de personas de la comunidad gay se manifestó contra las publicacio­nes de la Iglesia al considerar que utilizan un lenguaje de odio. Esto, luego de que el grupo de integrante­s de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgéner­o e Intersexua­l (LGBTTTI) clausuraro­n simbólicam­ente la Curia Arzobispal y pintaron los muros del inmueble.

La Arquidióce­sis pidió a la comunidad LGBTTTI respetar la opinión de la comunidad católica y evitar cualquier tipo de agresión contra las iglesias y sus integrante­s.

“En un país democrátic­o ninguna voz puede quedar al margen en el debate de un tema como éste, cuya trascenden­cia pone en riesgo a la institució­n familiar y la vida”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico