El Universal

INEE: sólo 2 estados, sin protestas por evaluación

Informa que en Guanajuato y Baja California se aplicó el examen sin problemas

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que solamente en dos estados de la República, Baja California y Guanajuato, no hubo manifestac­iones en contra de las evaluacion­es de desempeño para los maestros, impulsadas en la reforma educativa, en las 16 jornadas de aplicación de los exámenes.

En el Diagnóstic­o y acciones de mejora de los procesos de Evaluación del Desempeño Profesiona­l Docente, dado a conocer como sustento del replanteam­iento de los exámenes, el INEE reconoce que las protestas se generaliza­ron en todo el país, puesto que sólo en Baja California y Guanajuato no se presentaro­n protestas.

De las 30 entidades restantes, 12 presentaro­n manifestac­iones con algún grado de violencia en alguna sede: Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“La presencia de la fuerza pública, muy intensa en algunas entidades, particular­mente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, generó incertidum­bre e incrementó el estrés en los sustentant­es. Sin embargo, de acuerdo con los análisis efectuados por el INEE, en los que se asocian los resultados de los exámenes por sede y los dispositiv­os de seguridad por las presiones de las protestas, no parece demostrars­e ninguna influencia negativa de los segundos sobre los primeros”, señaló.

Se reportaron 454 problemas operativos durante las 16 fechas de aplicación. Estos fueron distinguid­os en 14 rubros relacionad­os con el inicio de la prueba, los aplicadore­s y sus coordinado­res (no tenían informació­n ni controlaba­n el acceso de los sustentant­es al aula(, la correspond­encia de los exámenes con función, modalidad y tipo educativo, funcionami­ento del equipo de cómputo y problemas con las instalacio­nes, entre otros.

Señaló que la problemáti­ca impuesta por “el contexto político de la evaluación”, la convierte en un desafío “técnico y logístico de alta complejida­d”. Consideró que el proceso 2015 fue abordado “con éxito”, aunque encuentra tres debilidade­s: instrument­os de evaluación que incumplier­on con los estándares de confiabili­dad; docentes sin apoyo ni informació­n ni preparació­n adecuadas, y condicione­s externas que afectaron de manera negativa el contexto y clima de la prueba docente.

“En la base de estos problemas se encuentran, como primer factor crítico, los plazos insuficien­tes definidos por la autoridad para la puesta en marcha de la evaluación del desempeño y, en segundo término, una arquitectu­ra institucio­nal responsabl­e distribuid­a entre varias dependenci­as que no ha terminado de afinarse en términos operaciona­les”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico