El Universal

Bolivia: a prisión, 6 líderes mineros por asesinato

Se les imputa la autoría intelectua­l de la muerte de Rodolfo Illanes

-

La Paz.— El máximo líder de las cooperativ­as mineras de Bolivia, Carlos Mamani, y otros cinco dirigentes fueron enviados ayer a prisión preventiva tras ser acusados por la fiscalía de ser autores intelectua­les del asesinato del viceminist­ro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Illanes murió el jueves pasado tras sufrir una golpiza a manos de los mineros que cortaron la principal ruta que une La Paz, la capital administra­tiva de Bolivia, con el resto del país. La protesta, que duró tres días, exigía la anulación de una ley que regulaba a las cooperativ­as.

Según la decisión asumida por la jueza Ana Dorado, Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativ­as Mineras (Fencomin), será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocor­o.

A esa penitencia­ría también serán enviados los dirigentes Carlos Castro, René Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán. El sexto acusado por este crimen, Julián Pinto, será recluido en Patacamaya.

El Ministerio Público acusó a los mineros de asesinato (en grado de complicida­d y autoría intelectua­l), robo agravado, organizaci­ón criminal, tenencia y portación ilícita de explosivos y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado. Ayer una multitud despidió a Illanes.

Durante las protestas también murieron cuatro mineros por disparos con arma de fuego y la fiscalía anticipó una investigac­ión que incluiría a los policías que participar­on en los operativos para disuadir los cortes de ruta. Las pesquisas aún no han comenzado.

La Fencomin respaldó al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006, cuando Morales llegó al poder. Esta alianza, según el politólogo Gustavo Pedraza, está “en riesgo de desaparece­r”. La ONU pidió a la justicia boliviana acelerar la investigac­ión para esclarecer el asesinato de Illanes y lamentó la muerte de los manifestan­tes durante las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico