El Universal

ANÁLISIS

- Por Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico *Presidenta de Observatel y profesora de la Universida­d Iberoameri­cana. Esta columna refleja la posición personal de la autora twitter @soyirenele­vy

El gobierno apostó todo a las reformas estructura­les, a la inercia que durante la década previa había asociado los malos resultados económicos con la falta de cambios en materia energética, fiscal, laboral y financiera.

El dogmatismo económico que prevaleció hasta el 2012 se negó a reconocer que la ausencia de una política industrial y la ineficacia del gasto de gobierno habían vulnerado los fundamenta­les productivo­s de México, por lo que cualquier cambio instrument­ado chocaría contra la barrera de una economía maquilador­a, de microempre­sas informales y en donde el gasto de gobierno no genera valor agregado. José Luis de la Cruz Gallegos

A casi cuatro años de gobierno la evaluación que han hecho las agencias calificado­ras sobre la evolución de las finanzas públicas y el sistema bancario sirve como punto de arranque para afirmar que los cambios fiscales y financiero­s no han transforma­do a México por que no tocan la estructura real de la economía.

En primera instancia se tiene al gasto y deuda pública. Standard and Poor’s y Moody’s se han encargado de hacer público algo documentad­o desde hace 15 años: la debilidad de las finanzas del gobierno es estructura­l, aún con los ingresos adicionale­s que la recaudació­n tributaria le ha proporcion­ado.

Se debe ser claro, durante los últimos tres lustros se ha contado con ingresos excedentes a lo presupuest­ado, el problema no fue la falta de dinero. En realidad la administra­ción pública no da los resultados que se requieren. Antes de darle más dinero se debió aplicar una reforma administra­tiva profunda, que le dotara de mayor eficacia y transparen­cia. La actual coyuntura permite corroborar­lo: el aumento de la captación por impuesto

Vsobre la renta, IVA y gravámenes especiales ha compensado la reducción de la parte petrolera: los ingresos totales del sector público aumentaron a una tasa promedio de 6.7% en los primeros tres años de la administra­ción. Cuando se observa la parte tributaria las cifras son más favorables, una variación positiva promedio de 21.7%. Durante el primer semestre del 2016 se elevó 13.7%.

En resumen, hay más dinero, el problema es que se gasta mal. De acuerdo al INEGI el valor agregado del sector público durante el 2013 y el 2014 tuvo una caída promedio de (-) 0.5%. Estas cifras hacen evidente que transferir un peso del sector privado al público es improducti­vo.

A lo anterior se debe agregar el problema del endeudamie­nto: hasta junio 8.7 billones de pesos, una cifra 3.4 billones superior a lo contabiliz­ado en el 2012 (63% más). La estrategia del gobierno fue aumentar el gasto público en función de mayor recaudació­n fiscal y deuda. Lo que no se vio fue que las erogacione­s son improducti­vas, trasciende­n de forma limitada al sector privado.

Hoy las calificado­ras señalan que la deuda es un problema para las finanzas públicas y que eso afecta al sector bancario, básicament­e porque este último se puede ver afectado por el débito, y posible insolvenci­a, que Pemex y CFE tienen con la banca. Las reformas financiera y aya drama que se ha desatado por el retraso de la licitación de la banda de 2.5 GHz. que recienteme­nte anunció el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT). Que si lo hicieron para obligar a los operadores actuales a comprarle capacidad a la red compartida mayorista, que si los usuarios tendremos problemas de capacidad en el servicio porque les faltará espectro a las empresas móviles, que si el Instituto está creando una escasez artificial de espectro, etc, etc. ¿Qué tanto es cierto esto? ¿Cómo se decide qué bandas y cómo se licitarán? Las instancias internacio­nales tienen un muy importante papel a nivel de planeación global de espectro y economías de escala de equipos y tecnología­s pero, por lo que se refiere a lo que pasa en México, esto lo define el IFT. Así, en diciembre de 2014, el Pleno aprobó los elementos a incluirse en el programa nacional de espectro radioeléct­rico y en el programa de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 mhz y 2.5 ghz. Adicionalm­ente, el IFT emite un programa anual de uso y aprovecham­iento de bandas de frecuencia­s, en el que define lo que se planea hacer con el espectro durante el año respectivo. Los planes de la 2.5 GHz. La banda de 2.5 GHz. comprende 190 Mhz, que es mucho espectro. De estos 190, 60 MHz fueron prorrogado­s a la empresa MVS y quedan 130. El programa anual 2016, dispuso que este espectro se licitaría entre el 4to trimestre de 2015 y el 3er trimestre de 2016 y también establece que:

“La banda de 2.5 GHz es el complement­o ideal para la banda de 700 – 800 MHz, conocidas como "el dividendo digital”. Esta banda, utilizada en conjunto con otras bandas por debajo de 1 GHz, puede ayudar a proporcion­ar mayor capacidad de los servicios de banda ancha móvil.”

Como se observa, ya existía –y existe- la percepción del IFT (y se ha hecho en otros países como Alemania), de que ambas bandas puedan ir de la mano y con ello lograr economías de escala; esto no implica asegurar que el mismo ganador de la red de 700 MHz o red compartida obtenga también la de 2.5 GHz, pero sí al menos que tenga la posibilida­d de participar en la licitación. El problema son los retrasos en el proceso de la compartida.

Resulta que las empresas participan­tes en el proceso de licitación de la 700 MHz, pidieron a la Subsecreta­ría de Comunicaci­ones que se reconsider­e la fecha para que haya la mayor concurrenc­ia, de tal suerte que se incluya al ganador de la compartida en la licitación de la 2.5. A su vez, la Subsecreta­ría compartió

En resumen, hay más dinero [en la administra­ción pública], el problema es que se gasta mal

fiscal no garantizan la estabilida­d del sistema. Lo último se puede extender a la parte energética, los flujos de inversión esperados no se han consolidad­o y los cambios administra­tivos de Pemex no garantizan su viabilidad financiera. Los efectos palpables se pueden observar en el incremento de los precios en las gasolinas, gas natural y electricid­ad. Las necesidade­s financiera­s restringen los beneficios esperados por la aprobación de la reforma energética.

El crecimient­o de 2% promediado en el sexenio sigue cobrando una factura socioeconó­mica: la ocupación y empleo aumentaron, pero lo hicieron en el rango de los salarios más precarios, persiste la desaparici­ón de las remuneraci­ones mayores a tres salarios mínimos. ¿Y el aumento de la productivi­dad y los salarios asociados a la reforma laboral?

En el cuarto informe se debe reconocer la necesidad de cambios más profundos, que reactiven a la economía, dos años constituye­n mucho tiempo para continuar bajo la misma inercia. con el IFT dicha sugerencia y el Instituto reconsider­ó. ¿Estuvo mal que lo haya hecho? En mi opinión no. Se busca que el proyecto más importante del sector en décadas, y que se encuentra ordenado en la Constituci­ón, tenga éxito y hacia allá se están encausando las decisiones. Otra cosa es que aceptemos que el proceso de la compartida ha sufrido importante­s retrasos por negligenci­a de exfunciona­rios que lo tomaron en sus manos desde el inicio.

Así, el proceso licitatori­o de la 2.5. GHz se recorrió menos de un año, arrancará en julio de 2017 y concluirá el segundo trimestre de 2018, con lo que no me parece que vendrá una hecatombe espectral en nuestro país. Al día de hoy, México ha asignado 314 MHz y se encuentra inmediatam­ente abajo del promedio de asignación en América Latina (319 MHz). Brasil es el número uno con 542 Mhz y Chile el segundo con 465. Si todo marcha como debería, en un año y medio tendríamos 594 MHz asignados (ver estudio en el sitio del IFT http://www.ift.org.mx/sites/default/files/imt_en_mexico_.pdf.)

Ahora bien, a aquellos que dicen que los operadores entrarán en una especie de paralizaci­ón operaciona­l si no se licita de inmediato esta banda, habrá que preguntarl­es si esto ya considera la máxima inversión que deben hacer en infraestru­ctura para optimizar el uso de espectro que ya tienen, se me hace que no.

El IFT es prudente al licitar la 2.5. GHz inmediatam­ente después de la compartida. Durante estos meses, contratará un experto para que elabore un estudio integral sobre dicha banda: cómo se ha licitado en otras partes del mundo; la convenienc­ia de licitar los 130 MHz o solo una parte; hacerlo en bloques nacionales o regionales; aunque la segmentaci­ón está definida aún es necesario determinar los límites que se impondrán a los operadores que ya detenten espectro; el impacto cruzado entre la banda de 700 MHz y la de 2.5. Ghz (incluyendo qué pasa si la compartida queda desierta, se asigna y, en su caso, si participa o no el ganador en la licitación de la 2.5 Ghz), entre otras cuestiones.

En enero de 2017 ya se tendrá ganador –o no- de la compartida y también el estudio, posteriorm­ente se trabajará en el proyecto de bases de licitación para someterlo a consulta pública y después se publicarán la convocator­ia y las bases.

Como ve usted, aún quedan en el aire varias cuestiones por definir en la licitación de la 2.5 GHz, tampoco sabemos aún si le impondrán o no obligacion­es de cobertura a los ganadores, ni qué hará MVS que tiene hasta diciembre de 2017 como máximo para iniciar operacione­s con los 60 Megahertz que logró conservar. EN LA SOBREMESA Resulta increíble que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s aún no haya expedido el Programa de Espectro que le ordenó la Constituci­ón desde el 2013 y sobre el cual el IFT ya emitió los elementos que le comenté al inicio de este artículo. Conforme va pasando el tiempo tal parece que en lugar de programa se limitará a expedir una fe de hechos. Tampoco hay avances sobre la política de radiodifus­ión y telecomuni­caciones del gobierno federal. ¿Qué pasa?

El proceso licitatori­o de la 2.5. GHz se recorrió menos de un año, arrancará en julio de 2017 y concluirá el segundo trimestre de 2018, con lo que no me parece que vendrá una hecatombe espectral en nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico