El Universal

EU lidera importacio­nes de relojes hechos en Suiza

Destrona a Hong Kong por primera vez desde 2008

- YOLANDA RUIZ

Los acontecimi­entos internacio­nales han ido dibujando una hoja de ruta cambiante para las exportacio­nes de relojes suizos en 2016. El Brexit, los atentados islámicos ocurridos en Francia, Bélgica y Alemania, el baile de las divisas y las políticas chinas contra la corrupción han zarandeado a los mercados líderes receptores de esos envíos.

Todos estos hechos se han visto reflejados nuevamente en el informe de julio pasado de la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH), cuyo dato más destacable es que Estados Unidos recupera su posición de liderazgo perdida en 2008 como efecto de la crisis global de aquel entonces y el ascenso del consumo asiático.

Estados Unidos es el primer mercado destino de exportacio­nes de relojes suizos, superando a Hong Kong. Aunque el informe revela un descenso global de 14.2% en julio comparado con el mismo mes de 2015 y de 11.1% si se tiene en cuenta todo 2016, la cifra negra fue para Hong Kong con una caída de 32.7% en el mes pasado.

Por su parte, Estados Unidos sólo cayó 14.7%, lo que representa un total de exportacio­nes de relojes suizos a ese país por valor de 178.5 millones de francos suizos (185 mdd). Así las cosas, Estados Unidos tiene una cuota de mercado de 10.9% y Hong Kong de 10.7%.

Cabe recordar que Hong Kong se posicionó como mercado líder en este rubro al final de la primera década de este siglo. En 2005 este país importaba menos de 15% de los relojes que salen de Suiza, pero en 2010 ya era destino de más de 25% de dichas exportacio­nes.

Una de las causas que ha favorecido al mercado estadounid­ense es el miedo de los turistas, sobre todo chinos, a comprar en los centros comerciale­s de Francia y el resto de países más afectados por los últimos ataques terrorista­s. En este sentido, las exportacio­nes de relojes suizos con destino a Alemania cayeron 24% en julio.

Uno de los países con números positivos es Gran Bretaña, que aumentó su mercado 13.4% en términos de valor debido a la devaluació­n de la libra esterlina por el resultado del referéndum a favor de salir de la Unión Europea y que provocó una disminució­n de precios de hasta 20% respecto a otros mercados.

Otro dato interesant­e es que los relojes más afectados son los de precio inferior a 200 francos suizos (20% menos), precisamen­te los que se encuentran en los segmentos similares a los smartwatch­es.

 ??  ??
 ??  ?? Hublot abrió su boutique más grande de Estados Unidos en la Quinta Avenida de Nueva York, en abril. Ahí estuvo Usain Bolt.
Hublot abrió su boutique más grande de Estados Unidos en la Quinta Avenida de Nueva York, en abril. Ahí estuvo Usain Bolt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico